LA MADRID

Veteranos brindaron charlas en distintos establecimientos educativos de La Madrid

Se realizaron en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas. Gustavo Santillán (VGM), junto con dos ex compañeros de la Armada, hablaron con los estudiantes sobre sus vivencias y su vida tras el conflicto de 1982.

En marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas y en articulación con la Jefatura Distrital con la agrupación de Ex- Combatientes y Movilizados de General La Madrid, se organizó un ciclo de charlas para estudiantes de nivel secundario y terciario, durante el jueves y ayer viernes, donde tres veteranos brindaron charlas en las que compartieron sus experiencias durante el conflicto bélico de 1982 y el resto de su vida.

Gustavo Santillán, veterano de La Madrid, junto con Héctor Bollo, tripulante del portaaviones ARA 25 de Mayo y hermano de Juan Carlos Bollo, caído en combate el 2 de mayo de 1982 a bordo del crucero General Belgrano, y Ever Schmit, tripulante del crucero hundido por los ingleses, fueron los disertantes.

La inspectora Natalia Barrutia subrayó la importancia de conmemorar el aniversario "para reconocer y hacer un aporte esencial a la memoria".

Los tres héroes, durante las charlas, contaron cómo vivenciaron la guerra y coincidieron que "se debe mantener viva la memoria" en honor "al sacrificio de quienes perdieron la vida" en las islas.

Consideraron que el hundimiento del ARA General Belgrano "fue un hecho fundamental y doloroso de la guerra", que "marcó un antes y un después" en el conflicto. Schmit en ese momento dio detalles de cómo sobrevivió durante el ataque donde murieron casi la mitad de los combatientes de la Argentina.  

"La guerra es espantosa, es algo que nadie quiere y para evitarla tenemos que ser mejores personas", subrayaron los veteranos.

Los veteranos de guerra intercambiaron opiniones con los estudiantes sobre el transcurso del conflicto y cómo vivenciaron cada uno de ellos el inicio y el fin del conflicto, y en ese coincidieron que el mayor dolor es que los dirigentes no hayan tomado el sacrificio de los muertos".

"Los veteranos llevan una mochila muy pesada", coincidieron los veteranos y sostuvieron que para nosotros no terminó la batalla; seguimos con las charlas y eso nos permite recordar lo que sucedió". A la vez pidieron que "no se olviden de los héroes". 

Ultimas Noticias
Otras Noticias