La delegada de Loma Negra hizo un breve repaso de su gestión al frente de la localidad. No podrá presentarse en las elecciones del domingo por un requisito que se incorporó en el reglamento y que la excluye de la posibilidad.
"Termino mi gestión que inició en 2017 en el marco de una demanda histórica de los vecinos que pedían elegir al delegado de las localidades", expresó Valeria Milía, delegada de Loma Negra que deja su función después de las elecciones que se celebrarán el domingo.
"Había expectativa muy grande en relación al rol que podía ejercer el delegado electo con la legitimidad que implicaba pasar por el proceso electoral", señaló y cinco años después entiende que es sumamente importante esta participación popular. Para estos comicios se determinó que los aspirantes deben tener domicilio legal en la localidad con residencia de 5 años antes de la postulación y eso no se condice con su realidad. "Hay un requisito que se incorporó en el reglamento que no me permite postularme", contó a El Popular.
"Haciendo raconto de la gestión, logramos algunas cuestiones vinculadas al mejoramiento de la localidad y espacios públicos", aseguró enumerando algunas de las tareas importantes, "uno de los más significativos fue lograr el emplazamiento del Monumento de Malvinas en la localidad a través de un trabajo articulado con privados y la agrupación de Veteranos de Guerra 2 de abril y apoyo municipal y vecinos".
El proyecto de emplazamiento del Monumento pudo llevarse adelante gracias al aporte de muchas instituciones, "hubo un proyecto a nivel educativo que involucraba a las instituciones locales con una articulación local interesante. Haberlo concretado es uno de mis mayores logros ya que soy Licenciada en Relaciones Internacionales y la tesina para recibirme tenía que ver con Malvinas y había intereses real para llevar adelante este espacio ya que es una causa que amerita el mayor de los respetos y reconocimientos".
Gran parte de las gestiones que pudieron lograrse fue gracias al apoyo y el trabajo mancomunado con el sector privado en la Villa. "Siempre estuvo atento y expectante a necesidades puntuales que se planteaban en mi gestión". Al mismo tiempo, Milía contó que "hemos gestionado con el municipio varios proyectos que tenían que ver con recuperar plazas de la localidad, se pusieron juegos, se mejoró la transitabilidad en calles. Se puso cartelería vinculada a bares históricos para recuperar y poner en valor la idiosincrasia e historia y cultura de la localidad con una impronta y el bagaje de inmigrantes que forjaron la historia. Colocamos cartelería con nombres históricos de barrios que hacen al patrimonio". También se hicieron aportes a la iluminación en diferentes espacios del pueblo y quedan algunos por continuar en el ingreso a la Villa Vieja.
Otros trabajos realizados tuvieron con ver con la sustentabilidad, la recolección de residuos con jornadas importantes como la de Hacer el Bien que impulsa la Fundación Loma Negra .
Agradecimientos y lo pendiente
"Me siento muy satisfecha, siempre tenemos afán de más", expresó Valeria Milía. Una de las obras que le "quedó pendiente" es la playa de camiones y el Jardín Maternal y Centro Cultural propio pero aclaró que eso "no depende tanto de la mano de obra local ni empresarial sino que tiene que ver con decisiones municipales". Y continuó, "queda mucho por hacer espero que el próximo delegado pueda tener el alcance y respuesta que vecinos de Loma Negra merecen".
Por otro lado, antes de retirarse Milía y otros delegados expresaron la necesidad de que la consulta popular no vinculante sea "más consistente y esperamos que estas sugerencias sean tomadas en cuenta para que la tarea de los delegados tenga los efectos que los vecinos esperan".
Para finalizar, Milía aprovechó la oportunidad para "agradecer a los vecinos que me dieron posibilidad de ejercer el rol y asumirlo con respeto, con dedicación. Soy partidaria de necesidad de aires de renovación. Me formé para esto, trabajaré para la cuidad, estoy preparada para ser servidora pública desde el ejercicio de la función pública así que ojalá podamos darle a la localidad de Loma Negra y la ciudad todo lo que la ciudad requiere y amerita que se le otorgue".