LA MADRID

"Las charlas surgen porque los maradonianos quieren conocer de él y a modo de homenaje"

Entrevista a Cristian Jorgensen. El profesor que acompañó a Diego Maradona en su paso por Gimnasia y Esgrima de La Plata contó cómo nacieron los encuentros con los fanáticos. Los planes a futuro.

El lamatritense Cristian Jorgensen fue el hombre más cercano a Diego Armando Maradona cuando el "Diez" fue el director técnico del equipo platense. Por iniciativa de Ernesto Cherquis Bialo, que conoce al dedillo la vida del astro futbolístico, comenzó una dar una serie de charlas y se proyecta escribir un libro. 

"Son encuentros para pocas personas, porque si no se pierde la intimidad", apunta Jorgensen sobre cómo son las "Charlas Maradonianas"

Los primeros encuentros fueron en Laprida y Barker (Benito Juárez) y planifica hacerlas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires e incluso en otro puntos de la Argentina y países limítrofes donde los fanáticos "piden que vaya a contarles lo que yo viví con Diego desde su llegada al club hasta sus instantes finales de su vida y ser protagonista de una de las últimas fotos públicas de Maradona.

"Las charlas surgen porque los hinchas maradonianos quieren conocer cosas de Diego y también a modo de homenaje", resume.

"Cuando hablás de Maradona hay gente que tenía necesidad de conocerlo. Hay fanáticos que nunca lo conocieron y se imaginan muchas cosas. El otro día me escribió un chico que a sus hijas les puso Mara y Dona a modo de homenaje; hay fanáticos que han hecho cosas increíbles por él", apunta.

"Por haberlo conocido y convivido con él me abre la posibilidad de charlar con los maradonianos y les cuento diez momentos con el Diez, desde que lo conozco, los homenajes y la foto que recorre el mundo y que no quisiera que hubiese ocurrido", sintetiza Jorgensen.

"Son las anécdotas que viví yo. Es un sincero homenaje que hago a los maradonianos, sobre todo a los del interior que por ahí no tuvieron la suerte de tenerlo tan cerca", menciona.

Diego tuvo múltiples vidas y la que a mí me tocó vivir es maravillosa y quiero contárselas a los verdaderos maradonianos

"La gente quiere saber realmente quién era Diego y cómo era mi relación. El fue una persona que le generaba cosas en la mente a la gente que aún hoy se mantiene", relata. "La gente pregunta cosas y se genera una tertulia. Todos tienen algo para decir y contar... Diego tuvo múltiples vidas y la que a mí me tocó vivir es maravillosa y quiero contárselas a los verdaderos maradonianos", contesta sobre cómo se desarrollan los encuentros con los fanáticos.

"A veces sucede en las charlas que está un poco el morbo de la intimidad. La gente se enamoró del personaje de Diego y tiene la necesidad de conocer lo que era Maradona cuando se transformaba, pero también quiere saber cómo era el día a día, cómo era como persona... yo nunca tuve un sí ni un no con él", describe sobre qué va descubriendo con los encuentros.

Maradona "se enojaba con cosas que pasaban, especialmente en lo social, y eso es lo que rescato de él", dice 

"Era un personaje: se deconstruía Diego y aparecía el personaje, y era intocable; eran dos Diego totalmente diferentes. Hasta en ese lugar me permitió estar y le estoy agradecido", cuenta Cristian Jorgensen sobre su relación con el ídolo argentino.

Las charlas llegan a los distintos municipios a través de la Fundación "Gregorio Aráoz" con apoyo de la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires y son gratuitas. "Más allá de la charla, hay una conexión con los municipios y los clubes, y siempre me interesó apoyarlos", indica sobre los encuentros.

"A veces me quiebro al recordarlo, porque en el día a día te lleva a cosas de él. Es imposible olvidarse... trato de parar porque si no te volvés monotemático, pero en cada partido hay un árbitro, un jugador o alguien que te reconoce y te pregunta. Haberlo acompañado es un placer y la gente que se acerca siempre lo recuerda por algo lindo, y eso te lleva a compartir cosas. La gente necesita hablar de él y está buenísimo", concluye Cristian Jorgensen. 

El libro

Cristian Jorgensen, con apoyo del periodista Ernesto Cherquis Bialo, quien además escribirá el prólogo, planifica escribir un libro que repasará la experiencia del profesor con Diego Maradona. Aún no tiene fecha de edición.

"Fue una propuesta de Cherquis Bialo para que cuente mis vivencias con él. Me enseñó a hacer una retrospección de los momentos para 'meter' a la persona en la realidad de ese momento. La idea es contar cosas sencillas que son reales y verídicas, para acercar al maradoniano al personaje", anticipa.

"Fue a Gimnasia y pidió hablar conmigo. En el primer encuentro estuvimos tres horas y me contó sus vivencias con Maradona, con Gabriela Sabatini... fue 35 años editor de El Gráfico", detalla sobre el encuentro con el periodista autor de "Yo soy el Diego... de la gente".

Las charlas con los hinchas y los mensajes que se logren recolectar de estas seguramente ocuparán algún capítulo en el que además se recopilarán anécdotas del propio Cristian Jorgensen con el astro y opiniones de personas que fueron cercanas a Maradona como el profesor Fernando Signorini, Erik Ramírez o Nicolás Contín.

Jorgensen adelanta que en el libro contará "parte de la intimidad" y se entusiasma con que en los próximos meses esté concluido.

Ultimas Noticias
Otras Noticias