La venta de celulares en Olavarría no para de crecer

Esta tendencia copia el comportamiento del mercado nacional, que pasó de los 7 millones de unidades vendidas en 2019 y 2020, a los 9,5 millones de teléfonos celulares que se compraron el año pasado. Para este 2022 el sector espera llegar a los 10 millones.

Daniel Lovano - [email protected]

La demanda nacional en el mercado de los smartphones siempre parece dar lugar a subir un poco más el techo, y las proyecciones indican que en este 2022 podría seguir haciéndolo.

Se espera llegar a los 10 millones de equipos. Este número superaría largamente los 7 millones de unidades vendidas en 2019 y 2020, y estaría casi a la par de los 9,5 millones de teléfonos celulares adquiridos en suelo argentino durante el año pasado.

En un informe publicado por la agencia de noticias Télam el gerente general de Motorola, Germán Greco, pronosticó que esperan "un año de entre 9,5 y 10 millones de unidades", y remarcó que el desafío está en "continuar consiguiendo los insumos, que es la clave a nivel global".

Greco indicó que en lo que va del año hubo inconvenientes tanto por "la logística y los casos de la nueva variante Ómicron en China", pero "estamos retomando fuerzas".

En este sentido, según la Dirección de Industria del Gobierno de Tierra del Fuego (dónde están instaladas las fábricas que producen smartphones) en el primer bimestre del año la producción de aparatos sumó 1.360.860 equipos en toda la isla, contra 1.348.074 del mismo período del 2021, lo que arroja un 0,95% de incremento.

Ante las buenas intenciones, en el horizonte aparecen nubarrones amenazantes, como la suba de los fletes internacionales, la demanda mundial de semiconductores que incorporó como clientes a otras industrias, las restricciones en el acceso a las divisas para importar insumos y -de nueva data- las posibles implicancias de la guerra en el este europeo.

El dato empujó a una recorrida para conocer, en la palabra de los agentes oficiales de las principales prestadoras de telefonía celular que operan en el país, cuáles han sido en el último tiempo las reacciones en la plaza olavarriense.

Noelia, de la tienda oficial de Movistar en pleno centro, apuntó que "ya en 2020 la salida de equipos fue mayor que en los años anteriores". "Con el tema de la pandemia hubo gente que necesitaba celulares para sus hijos, más que nada por las reuniones virtuales que tenían que hacer para la escuela" mencionó.

En su local los clientes se movieron en equipos de 25 a 35 mil pesos. "La gente eligió los más económicos, para salir del paso". En lo que parece ser una tendencia generalizada, Samsung y Motorola son los preferidos y también los que comercializa la tienda de Movistar en Olavarría.  "Los que más salen son el Moto E6i, el Moto E7, el E7i Power, mientras en Samsung el preferido es el A02" develó

"Nunca, desde que comenzó la pandemia, la salida tuvo un freno. Más que antes durante la pandemia y siguió creciendo luego. Es increíble la cantidad de gente que compra celulares" reconoció

"Me llama mucho la atención. No estamos en épocas especiales donde las ventas son más fuertes, como el Día del Padre. Parece que uno dejó de conocer al consumidor, porque compran y las ventas son altas en todo momento" subrayó.

Noelia enumeró que cada mes aproximadamente se están vendiendo desde que comenzó la pandemia unos 70 equipos mensuales, contra los 30 que salían antes de desatarse esta crisis sanitaria global

"Llegar a vender un equipo por día era un montón" recordó Noelia.

Antonella, de la tienda oficial Personal en Olavarría, coincidió con el número entregado por su colega. "El problema ahora es el stock que tenemos en el local. No llegamos a renovarlo, sino se vendería más; por ahí llegan un día 40 celulares y a los dos días ya no tenemos más" contó.

"El crecimiento en las ventas se notó desde el comienzo de la pandemia, más que nada porque los chicos y la gente grande que estaba incomunicada dieron lugar a una terrible venta de equipos" enfatizó.

En su caso, la mayor salida es de Samsung, pero porque no están entrando equipos de Motorola y de LG. De la marca coreana, llegan al mostrador con solicitudes de los modelos A12, A22, A32 especialmente. "Van de 30 a 47 mil pesos" indicó. Sin embargo, el equipo con "más hinchada" es el Motorola. "El cliente se deja asesorar, pero a los fans de Motorola que por más que les digamos todas las prestaciones que pueden tener los otros equipos no se van a llevar uno que no sea Motorola. Con las otras marcas no pasa tanto" certificó Antonella.

La anécdota no escapa a la tendencia nacional.  El gigante Motorola se posicionó el año pasado con un market share en Argentina del 45,2%, y dentro de la gama premium (con equipos que van desde los 500 dólares a los 1.000 de la moneda americana) obtuvo el 39%.

Volviendo al ámbito local Antonella de Personal, en cuanto al comportamiento de los consumidores, analizó que "se nota mucho que antes buscaban teléfonos básicos o económicos y ahora directamente piden de 64 ó 128 gigas de memoria para dar cabida a las aplicaciones, sobre todo a las demandadas por la pandemia".

Se nota mucho que antes buscaban teléfonos básicos o económicos y ahora directamente piden de 64 ó 128 gigas de memoria para dar cabida a las aplicaciones

Por su parte el ex futbolista Ariel Nardini, en su tienda oficial Claro, ofreció su punto de vista acerca de las demandas del mercado local. "A lo largo de 2019 vendimos entre 500 y 600 equipos; en el 2020, plena pandemia, llegamos a los 700 equipos y en 2021 subió considerablemente hasta rozar los 1000 equipos vendidos. De 2022 recién está a punto de cerrarse el primer trimestre y estaremos en el orden de los 200 a 250 equipos" detalló.

Nardini mencionó como inconveniente el faltante de entregas y los coletazos de la crisis económica. Sobre los valores buscados por sus clientes, reveló: "En nuestro local el rango es amplio. Empieza en equipos de 20 mil pesos y llega hasta los 50 mil pesos".

Las marcas más solicitadas también son la coreana Samsung y Motorola (la mítica empresa estadounidense de telecomunicaciones y electrónica de consumo, que ahora es filial del conglomerado tecnológico chino Lenovo).

"En Samsung los más pedidos son el A01, el A01 Core, el A10, el A11, el A12, el A20, el A20S, el A30S, el A50 y más adelante el A02 S, A21 S, A31, A32 y el A 52, mientras que en el caso de Motorola entre los más reclamados aparecen el Moto E5, Moto E5 Play, Moto E 6S, Moto G7, Moto G 7 Play, Moto G 8 y 8 Plus entre otros. Mucho menos se venden otras marcas, como Iphome, Xiaomi" detalló.

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