Día Internacional de la Visibilidad Trans: la lucha por el acceso a derechos básicos

Una lucha histórica que se reafirma a través de los años. Victoria Altavista, mujer trans, habló de la importancia de reivindicar la lucha por el acceso a los derechos básicos y a una vida digna, también por las que ya no están.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Esta fecha se conmemora desde el año 2009 y fue creada por la activista trans Rachel Crandall, quien además es co-fundadora de la organización Transgénero Michigan.

Es muy importante que en esta fecha se promuevan la concientización y reflexión sobre las condiciones de vida históricas de las personas trans, sus luchas diarias por el acceso a los derechos básicos como al trabajo digno, a la salud y a una vivienda y se generen debates en pos de la visibilización de sus historias.

Las personas transgénero son aquellas cuya identidad de género no coincide con el sexo biológico asignado al nacer. La Organización de las Naciones Unidas en el año 2011 aprobó una resolución para defender los derechos humanos de todas las personas con una determinada orientación sexual, así como una identidad o expresión de género y donde queda prohibido cualquier tipo de violencia o discriminación en ningún país del mundo.

Nuestro país se cuenta con la Ley 26. 743, que fue promulgada en el año 2012 y que reconoce el derecho a la identidad sexual autopercibida en el Documento Nacional de Identidad, así como también el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans. A pesar de que la ley fue un gran avance para el colectivo y representó una victoria después de años de lucha por sus derechos, aún queda un largo camino por recorrer y las condiciones de vida de estas personas, así como la inclusión en el plano social y laboral aún se percibe como un obstáculo en sus vidas.

Desempleo, discriminación, insultos, violencia, falta de acceso a la salud, escasa oferta laboral, son algunas de las realidades que las personas trans viven a diario y que luchan por derribar. El estado tiene el deber de garantizar el acceso igualitario a los derechos y también de promover el respeto, la aceptación y la inclusión social, una deuda que también está pendiente en gran parte de nuestra sociedad y del mundo.

Victoria Altavista, más conocida como "Madame Lú" dialogó con El Popular como parte del colectivo en Olavarría y reflexionó sobre este día. "Me parece necesario recordar no solo a las compañeras que nos dejaron en el camino, las cuales muchas murieron en la pobreza, sino también a las que hoy luchamos día a día por nuestros derechos". En este sentido remarcó por ejemplo la importancia de impulsar el cumplimiento real del 1% del cupo laboral Travesti Trans, que debe ser garantizado "en condiciones formales y no precarizados".

Asimismo, agregó que en el ámbito de la salud local "es necesario la contratación de profesionales para el consultorio inclusivo de Olavarría ya que el mismo cuenta con solo dos empleados, los cuales no dan a basto debido a la demanda que se presenta diariamente".

Ultimas Noticias
Otras Noticias