El Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 de Azul revelará la sentencia el viernes 8 de abril. Solicitaron entre seis y diez años de inhabilitación para conducir. El siniestro vial sucedió a principios de octubre de 2017, y en el mismo falleció el joven Nicolás Carballo.
En la mañana de ayer se realizó la última de las tres audiencias del juicio oral por la picada en la que fue embestido y murió el olavarriense Nicolás Carballo, el 7 de octubre de 2017. La querella solicitó penas de prisión de entre tres y cinco años para los tres conductores procesados, quienes llegaron a esta instancia en libertad.
El Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 del Departamento Judicial de Azul fue sede del debate que comenzó el último lunes y cerró ayer con la instancia de alegatos. Según se precisó, la sentencia se dará a conocer el próximo viernes 8 de abril a las 13. El TOC 2 estuvo integrado por su presidenta, la jueza María Alejandra Raverta, la doctora Inés Haydeé Olmedo del Cuerpo de Magistrados Suplentes y el juez Javier Alberto Barda, titular del Juzgado de Garantías del Joven Nº 1 de Azul.
La picada que culminó con un choque en el que falleció Alejandro Nicolás Carballo, de 29 años y quien conducía un Renault Clío, sucedió en la esquina de avenida Colón y España. Carballo, quien cruzaba por España, fue atropellado por el Ford Fiesta que iba al mando de Lucas Álvarez, vehículo que además fue embestido por un Volkswagen Fox que conducía Cristian Lomelino. El tercer implicado es Matías Maly, quien fue acusado de participar en la picada pero cuando ocurrió el choque no formó parte del mismo y escapó del lugar.
Si bien la investigación fue coordinada por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría, en la instancia de juicio la parte acusatoria fue representada por la fiscal azuleña Laura Margaretic, titular de la Fiscalía 9 de la vecina ciudad. Álvarez cuenta con la representación legal de la defensora oficial azuleña Mariana Mocciaro, Maly es asesorado por los abogados co-defensores Jonathan Oliva Picaro y Sergio Roldán, mientras que Lomelino es defendido por Fernando Martínez.
En la jornada de ayer, la doctora Margaretic solicitó para Álvarez que se dicte una pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento y diez años de inhabilitación especial para conducir, por ser considerado autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado en relación al artículo 193 bis del Código Penal de la Nación, esto es, por haber participado en una prueba ilegal de velocidad, es decir, por realizar una picada.
En tanto, para la querella a lo largo del juicio se presentaron una serie de pruebas que confirman que Lomelino y Maly también participaron de la picada ocurrida en la noche del 7 de octubre de 2017, aunque se descartó el rol de los dos conductores en el homicidio de Carballo, situación que sí había sido planteada en la apertura de las audiencias. Es por esto que en la instancia de alegatos la fiscal Margaretic solicitó que se dicte una pena de tres años y dos meses de prisión para el conductor del Fox que chocó contra Álvarez, y tres años para Maly. En los dos casos requirió la inhabilitación especial para conducir por un plazo de seis años.
El viernes 8 de abril a las 13 horas se dará a conocer la sentencia de los jueces del TOC 2 de Azul. Mientras tanto, los tres conductores seguirán en libertad, situación en la que estuvieron desde el día del siniestro. Sólo Álvarez permaneció en prisión durante un mes, en noviembre de 2017, y luego fue excarcerlado por el Juzgado de Garantías N.º 1 de Olavarría.
Primeras audiencias
Nicolás Carballo murió el 7 de octubre por la noche, poco después de que fuera atropellado por el Fiesta que conducía Álvarez en la esquina de avenida Colón y España.
En las primeras dos audiencias en el TOC 2 de Azul se escucharon los testimonios de distintas personas presentadas por la parte acusatoria y por las defensas, quienes dieron cuenta de las características del choque en el que murió Carballo y del rol de cada uno de los conductores juzgados, tanto sobre quien atropelló al joven de 29 años como acerca de la picada que habría sido el desencadenante de su muerte.
Se escucharon las declaraciones de vecinos del sector del Colón y España y otros testigos; de efectivos policiales y de bomberos voluntarios. También presentaron su testimonios de los peritos accidentológico y planimétrico que se desempeñaron en este episodio.