La mayoría había logrado obtener un turno después del vencimiento de su registro para conducir y vio en esta iniciativa una alternativa para adelantarse a esa fecha. La intención es descongestionar la turnera frente a una demanda que fue generándose en parte por las prórrogas que se dieron durante la pandemia.
Cinco boxes atendían permanentemente, mientras algunas personas esperaban su turno en el interior de la sala y otras aguardaban afuera poder ingresar. Así era el panorama en el Salón Rivadavia a media mañana, en el primer sábado de apertura para quienes necesitan renovar su licencia de conducir.
La imagen de ayer distó mucho de aquellas que se acostumbran a ver los días de semana en el área que dirige ahora Leandro Lanceta, y que atiende de lunes a viernes a unos 110 olavarrienses desde la 7.30 hasta las 14.
En el debut de los sábados la turnera estuvo "casi completa", resumía a EL POPULAR frente a esta propuesta que se extenderá hasta julio próximo.
Cada sábado hay disponibles 80 turnos que se atienden de 8 a 13 y ayer -en el primer sábado de puesta en marcha de la propuesta- se atendieron 71.
La mayoría de quienes concurrieron había logrado obtener un turno después del vencimiento de su registro para conducir y vio en esta iniciativa una alternativa para adelantarse a esa fecha. La intención es descongestionar la turnera frente a una demanda que fue generándose en parte por las prórrogas que se dieron durante la pandemia.
"Creo que esta iniciativa está sirviendo para agilizar la demanda. Muchas personas que vinieron nos han contado que tenían turno para mayo o para junio pero la licencia se les vencía ahora, razón por la cual aprovecharon esta oportunidad porque desde que implementamos esto adelantaron sus turnos", contó Lanceta a este Diario mientras inspeccionaba cómo iba desarrollándose la novedosa jornada.
Destacó esta alternativa y la definió como "una buena herramienta que nos va a ayudar a descongestionar el sistema e ir adelantando la demanda que tenemos un poco desfasada en el tiempo".
Ayer, completar el trámite de renovación de la licencia de conducir demoró entre unos 30 y 40 minutos en la mayoría de los casos, pero no siempre es así. "No hay un determinado tiempo porque eso depende de muchas variables", aclaró Leandro Lanceta.
Y explicó que la demora "depende de la persona, depende de cuánto haya de gente". Ayer, por ejemplo, no hubo tanto movimiento de gente porque no hubo pruebas en La Máxima, tampoco hubo derivaciones médicas ni entrega de licencias ya listas. La circulación de gente fue menor".
Acercar márgenes
La apertura del área de Licencias de Conducir los sábados se mantendrá, en principio, hasta julio. "La intención es ir viendo hasta que empecemos a acercar los tiempos de la demanda que tenemos. Hoy, una persona que se sienta 30 días antes de su vencimiento a sacar un turno se lo estamos dando cerca de un mes o dos meses posteriores a su vencimiento. Entonces, la intención es acercar ese plazo en el menor margen posible", remarcó el funcionario municipal.
En este camino, recalcó la importancia de que la gente saque el turno para la renovación de la licencia con bastante antelación a la fecha de vencimiento. Esto ayuda a una mejor organización para cubrir la demanda que es muy grande.
Otro dato a tener en cuenta es que al momento de renovar, se debe realizar a no más de 30 días antes de que caduque la licencia. Para dar un ejemplo, "sunpongamos que mi licencia vence el 30 de mayo del 2023, yo puedo hoy sacar turno para el 2 de mayo del año que viene. Entonces saqué el turno con mucha antelación, pero siempre previendo que no se me vaya más de 30 días antes del vencimiento para renovarlo. Es decir, podés sacar turno hoy para que el trámite se realice no más de 30 días antes del vencimiento. De esa forma, la demanda va a seguir siendo la misma pero no vamos a correr con el problema que estamos teniendo ahora y que es que la gente no tenga turno antes de su vencimiento".
Para solucionar esta situación es que "empezamos con los sábados para acortar ese margen y cuando veamos que estamos en un buen margen, que las personas no se nos queden con las licencias vencidas en la mano, ahí seguramente lo terminaremos", explicó Lanceta. Por ahora, está habilitado hasta julio, "iremos viendo dependiendo de la demanda y de estos plazos".
¿Qué sucede con quienes ya tienen la licencia vencida porque no pudieron sacar turno a tiempo? "No pueden conducir, lo que sí tienen es un plazo de 90 días posteriores al vencimiento para no tener que hacer la prueba teórica y práctica, algo que todavía no hemos visto que suceda con quienes deben renovar en este 2022".
De todas maneras, "esta iniciativa de funcionar los sábados nos va a permitir ir liberando más el turnero. Mucha gente que vino ahora me comentaba eso, que tenían turno para mayo y junio. Cuando sacan turno para un sábado se libera el que tenían sacado antes. Eso va a hacer que se vayan achicando las renovaciones 2021 que en algunos casos todavía tienen prórroga".
Una iniciativa para descomprimir
"Es un gran esfuerzo que realizan los empleados de la Dirección para poder responder a la gran demanda que estamos teniendo este año y creemos que con la extensión de los sábados vamos a descomprimir esta situación", había dicho el propio Leandro Lanceta cuando se anunció la propuesta.
Los sábados está destinado a aquellas personas cuya licencia tenga vencimiento este año y los vecinos deberán sacar el turno en la web www.olavarria.gov.ar, tal como se realiza habitualmente.
En tanto, los días de semana el turnero está disponible para aquellas personas que tengan el trámite atrasado y cuyo vencimiento próximo. "Nosotros hoy tenemos la demanda de los 2022 a los que se les vence su licencia, los de 2021 que tuvieron prorroga 18 meses y que todavía continúan con esa prórroga y los de 2020 que tuvieron 24 meses de prórroga en algunos casos.
De ahí que se generó un cuello de botella donde muchos usuarios debieron esperar largos meses para poder realizar un trámite, aún con una solicitud de turno sacada con antelación. Como dos mujeres que acudieron ayer y que contaron que su carnet vencía el mes próximo y recién habían conseguido turno para junio.
"Normalmente, la temporada alta de renovación de licencias es diciembre, enero, febrero y marzo. Después, en teoría, empieza a bajar pero nos está pasando que no vemos la merma esa, en parte producto de la pandemia y las prórrogas que estiraron los plazos", explicó el director del área.
De esta manera, "me parece que vamos a ir achicando esa demanda. Creo que es una buena alternativa ésta de poder funcionar los sábados para ir liberando el turnero. Por el momento, funcionaremos así hasta julio e iremos analizando cómo está la situación y la demanda". Sin quejas, con tranquilidad y a buen ritmo, la experiencia debut de atención los sábados comenzó siendo buena.