En este contexto, desde Coopelectric brindaron un informe donde informan las características del servicio en nuestro partido, sus novedades y un análisis del agua subterranea.
Desde 1993 cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Así lo estableció la Organización de las Naciones Unidas con la finalidad de promover la importancia del agua dulce en el planeta. Por ello, se busca concientizar sobre la situación de 2.200 millones de personas en el mundo que carecen del acceso a este valioso recurso.
Además, la conmemoración de este día respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes del año 2030.
Este 2022, el lema escogido para la celebración se relaciona con las aguas subterráneas y bajo el título "Aguas subterráneas: haciendo visible lo invisible", pone de manifiesto la importancia de estas aguas que, bajo nuestros pies e invisibles a nuestros ojos, constituyen la base que sustenta el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades y, en consecuencia, desempeñan un papel fundamental en la adaptación al cambio climático.
Las aguas subterráneas se encuentran bajo tierra, en los acuíferos, que son formaciones geológicas de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua. Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo, y pueden extraerse mediante la utilización de bombas y pozos.
Si bien las aguas subterráneas son invisibles, sus efectos se aprecian en todas partes, pues son la base del suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas. Y, es que, no debemos olvidar que casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea, ocupando el segundo puesto como reserva de agua dulce del planeta.
Por todo ello, a nivel mundial debemos proteger las aguas subterráneas de la contaminación y utilizarlas de manera sostenible, equilibrando las necesidades de las personas y el planeta. El papel vital de las aguas subterráneas y la adaptación al cambio climático debe reflejarse en el estudio de las mismas, la protección y la formulación de políticas de desarrollo sostenible.
Un servicio gestionado por los olavarrienses
El agua constituye un recurso esencial no sólo para la vida de las personas que hoy habitamos la ciudad, sino para las generaciones futuras. Hace 25 años Coopelectric ganó una licitación internacional para prestar el Servicio en Olavarría y Sierras Bayas; y luego a través del trabajo conjunto con el Municipio se incorporaron al Servicio las localidades de Sierra Chica, Colonia San Miguel, Espigas y barrio AOMA.
En 1997, el plazo de la concesión se fijó en 25 años (1997 - 2022) previéndose una prórroga de cinco años bajo las mismas condiciones. Precisamente el Decreto Municipal N° 707 con fecha 22 de febrero de 2022 establece la aceptación "de la opción de prórroga prevista en el artículo 2°) del Pliego de cláusulas Particulares I, que forma parte del contrato de concesión del Servicio de Agua Corriente y Cloacas de Olavarría y Localidades, por el plazo de 5 años a partir del 1° de abril de 2022, ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, conforme art. 231 de la Ley Orgánica de las Municipalidades".
En tal sentido, el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric Cruz Arouxet expresó "en el marco del Día Mundial del Agua consideramos de vital importancia valorar la gestión cooperativa del servicio, la posibilidad de continuar brindando el servicio a los vecinos de Olavarría por los próximos cinco años, contribuir al cuidado de los recursos hídricos, valorar la calidad y la cantidad de agua de la que disponemos en la ciudad y promover el uso responsable y racional de este recurso esencial".
Características del Servicio a nivel local
Coopelectric trabaja en el desarrollo sostenible como la mejor opción para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones. A lo largo de estos años, se ha apostado a la ejecución de políticas a largo plazo y a la continuidad de una gestión sustentable del recurso hídrico comprometida con el medio ambiente. En tal sentido, se ha acompañado el crecimiento de la ciudad ampliando las redes de agua y cloacas con fondos municipales, provinciales, nacionales o privados; alcanzando un 98 % de cobertura en redes de agua con un total de 48.657 cuentas y un 68 % en cloacas, lo cual ha mejorado la calidad de vida de los olavarrienses.
En Olavarría, el agua potable que consumimos y utilizamos en nuestros hogares, proviene de la napa subterránea y se obtiene a través del funcionamiento 60 pozos de extracción de agua de los cuales 47 están ubicados en la planta urbana de Olavarría y 13 en las localidades. "La cantidad y la calidad del agua son dos aspectos fundamentales de nuestra prestación. Mientras que en otras ciudades se deben instalar Plantas Potabilizadora en Olavarría estos factores hacen que eso no sea necesario" destacó el titular del Consejo de Administración.
Un dato para destacar es que en los últimos años el avance de la tecnología ha permitido aplicar el comando remoto a través de la telemedición en 10 de los pozos extracción, optimizando la gestión de los mismos. Al mismo tiempo, se prevé la incorporación de nuevos pozos al Servicio, financiados a través del Fondo de Obras de Infraestructura que se recauda a través de las facturas que abonan los usuarios del Servicio.
Una de las herramientas fundamentales para la correcta gestión del recurso hídrico es la micro medición. Y debido a la decisión de la instalar medidores domiciliarios, Olavarría se ha convertido en uno de los pocos municipios del territorio bonaerense que cuenta con servicio medido. Esto no sólo ha permitido registrar el consumo de agua en cada domicilio y que todos los usuarios abonemos en función de lo que consumimos, sino que ha contribuido a eliminar el derroche de agua.
En 1998, en Olavarría se consumían 600 lts. de agua por habitante/día y desde hace varios años las estadísticas han cambiado, alcanzando un consuno de 190 lts. de agua por habitante/día. Estas cifras se destacan aún más si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que son necesarios 250 litros de agua por habitante/día. Es decir que el esfuerzo colectivo ha impactado en una reducción de más del 200 %, generando un ahorro que influye en la disponibilidad del agua a nivel local.
Análisis del agua subterránea
Desde Coopelectric permanentemente se monitorea la calidad del agua que se distribuye. El personal de Obras Sanitarias toma muestras en los pozos de extracción, así como en distintos puntos del sistema de distribución, las cuales son enviadas a un laboratorio especializado en el que se efectúan controles bacteriológicos y fisicoquímicos para constatar el cumplimiento de los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) y la Ley Provincial 11.820 para la potabilidad del agua. Por otro lado, el Ente Regulador Municipal a través de su Laboratorio de Bromatología realiza contramuestras de cada una de ellas efectuando un doble control tanto en el proceso de extracción como en el de distribución.
Proceso en la Planta Depuradora
El líquido que ingresa a la Planta, a través de las cañerías del sistema de cloacas o de los camiones atmosféricos producto de la recolección del líquido cloacal de pozos absorbentes en zonas que no cuentan con servicio cloacal, atraviesa un tratamiento primario que comprende la remoción de los sólidos más gruesos, de arena y luego la sedimentación de los sólidos más finos con el propósito de obtener un líquido homogéneo capaz de ser tratado biológicamente y un barro que se trata de forma separada.
A continuación, el líquido avanza hacia un procedimiento basado en el tratamiento biológico de la materia orgánica disuelta presente en el agua residual. Para ello se utilizan los lechos percoladores y posteriormente llegan las etapas de sedimentación secundaria, desinfección y por último la cloración.
En pos de cuidar el medio ambiente, en el año 2001 se amplió y optimizó la Planta Depuradora aumentando su capacidad de 250m3/h a 750 m3/h, para realizar el tratamiento del 100% de los líquidos cloacales generados por los olavarrienses, ya que hasta ese momento sólo se depuraba un tercio de los mismos. Allí también se realizan estrictos controles de calidad del líquido y finalmente el agua depurada se vuelca al Arroyo Tapalqué sin perjudicar el medio ambiente y cumpliendo con los parámetros establecidos por la Ley Provincial vigente.
Entre las obras destacadas de los últimos años se puede señalar la construcción de un nuevo emisario final paralelo al existente: se trata de un caño colector desde la Planta Depuradora hasta el Arroyo para evacuar mayor cantidad de líquido. También se reemplazaron los equipos de la sala de bombas de la Planta y se amplió la estación de cloración con la mirada puesta en la proyección de una tercera línea de tratamiento de líquidos cloacales para acompañar en el futuro la ampliación de las redes de cloacas en la ciudad.
Novedades del Servicio
La Comisión que integran Coopelectric y el Municipio para determinar las obras que se llevarán a cabo con el Fondo de Obras de Infraestructura (FOI) que se recauda a través de la factura del Servicio Sanitario; aprobó la realización de pozos exploratorios en la zona Norte de la ciudad. En tal sentido, próximamente comenzará a evaluarse la capacidad acuífera en esta zona de Olavarría con la finalidad de incorporar un nuevo pozo de extracción que contribuirá a mejorar la calidad del Servicio.
Por otro lado, a partir del 1° de abril de 2022 Coopelectric comenzará a brindar el Servicio de Operación y Mantenimiento de la red cloacal y la Planta Depuradora de Loma Negra. Se brindará el servicio para las 1000 conexiones domiciliarias existentes, cuyo tratamiento en la Planta Depuradora se realizará bajo el sistema de lagunas aireadas.