Las diferentes postas incluirán el chequeo de vacunas, el control de salud integral, de agudeza visual y odontológico. La directora de Atención Primaria, Virginia Draghi, expresó que "la idea es no saturar el sistema de salud y ayudar a los padres".
El próximo sábado 19 de marzo de 9 a 13 horas, la Secretaría de Salud municipal, a través de la Dirección de Atención Primaria, realizará una jornada de salud integral en niños, niñas y adolescentes de Olavarría. La misma se llevará a cabo en los Servicios Territoriales N° 2, ubicado en Alberdi y Coronel Suárez, en el N°4 que se encuentra en la esquina de Berutti y Rufino Fal, y en el N° 6 localizado en Mendoza y Balcarce.
La directora de Atención Primaria, Virginia Draghi, dialogó con El Popular Medios y comentó que esta iniciativa estará destinada a "todos los niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años que estén en edad escolar". Como todos los años, y cada vez que se da por iniciado el ciclo lectivo, las distintas instituciones educativas les solicitan a los estudiantes planillas para asegurar que se encuentren en buen estado de salud.
"Hacemos esto con la idea de no saturar el sistema de salud y como una forma de ayudar a los padres", aclaró Draghi. No obstante, agregó que la recomendación es que durante el año concurran a su médico de cabecera para realizarse el control anual.
En cuanto al armado de las postas la médica expuso que "vamos a ingresar con un control de vacunas, peso, talla y tensión arterial". Luego se va a dar paso al control de salud integral y "de acuerdo con lo que se detecte, se verá si necesitan derivarse a un control específico", explicó.
Seguidamente se realizará un control de agudeza visual realizado comúnmente por un médico generalista que también podrá llevar a una derivación oftalmológica, mientras que la última posta será el control odontológico. "Por supuesto que si a alguno le falta algún tipo de vacunas ahí también se le aplicará la vacuna correspondiente al calendario", recalcó.
Asimismo, la directora de atención primaria pidió a quienes asistan que traten de ir "a lo largo de la mañana y no a último momento". Cabe recordar que los controles se realizarán de 9 a 13 horas. "La idea es que podamos hacer los chequeos con tranquilidad, podrá haber alguna demora dependiendo la gente que haya", agregó. En este marco se aclaró también que las medidas de prevención del Covid-19 seguirán en vigencia, en especial el uso de barbijo durante los controles.
En cuanto a los resultados de los controles, Draghi comentó que se van a poder completar en el lugar las fichas de las escuelas pero que también "van a poder llevarse un certificado de salud que compruebe que al momento del examen físico se encuentran bien". En este sentido también recordó que no se harán controles para deportes de alto rendimiento, aunque sí están pensando en realizarlos en una próxima jornada prevista para el mes de abril.
Por último, algo particularmente destacable de esta jornada será la participación de quienes están realizando sus residencias en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". "De esta jornada van a participar las residencias de epidemiología, la de pediatría, la de medicina general y la de enfermería comunitaria. Todos ellos junto con los odontólogos y los médicos generalistas que estamos a cargo. Será un buen trabajo interdisciplinario", terminó diciendo la lomanegrense Virgnia Draghi.