VIDEO. Lo afirmó la Directora de la Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales.
En el Día Mundial del Consumo Responsable, Andrea Imbrogno directora de la Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales en Municipalidad de Olavarría expuso a Canal Local los cambios que advirtieron frente a las denuncias y los reclamos de la comunidad.
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También dio detalles de los alcances de la defensa de los derechos de los consumidores. Y ejemplificó: "Antes de la pandemia nosotros recibimos muchos denuncias por telefonía, planes de autos, servicios financieros...A partir de la pandemia, que se empezó a generalizar el comercio electrónico, se han incrementado las denuncias a raíz de los inconvenientes que las personas tienen dentro del comercio electrónico".
Eso es que cuando llega el producto no es el que pidieron, y "también todo el tema del tratamiento de los datos dentro de la plataforma electrónica". Con las advertencias casi a diario de estafas virtuales, u operaciones que no han sido consentidas por por los consumidores.
Resolución de conflictos
Respecto del aporte de la Dirección y la resolución de conflictos, Imbrogno contó que "el porcentaje de resolución que en la mayoría de los casos se resuelve con acuerdo, alcanza un porcentaje alto de acuerdos en un 70% y el resto continúa con la tramitación del expediente en donde se establece una una etapa probatoria".
Esta etapa es donde "las empresas pueden presentar todas las dispensas que hagan valer sus derechos, sus dichos y después se hace una evaluación que sólo se hace por parte de la subsecretaría legal y técnica y se resuelve si hay responsabilidades que puedan se aplicarían sanciones o no", remató.