El secretario de Salud, Germán Caputo, apuntó que se sostiene la baja en los principales indicadores de la letal enfermedad. Resaltó la merma en los hisopados y la positividad.
Luego de más de un año y dos meses, los resultados del plan de vacunación comienzan a estar a la vista y por esa razón las autoridades sanitarias reconocen un quiebre en el impacto del coronavirus. Si bien la tercera oleada de contagios, con la irrupción de la variante ómicron, marcó un retroceso y en un principio hizo poner en duda la capacidad de respuesta del sistema público de salud, la situación pudo encauzarse antes del inicio de las clases.
En ese contexto, ayer Germán Caputo, secretario de Salud local, declaró que el coronavirus comienza a recorrer el trayecto de pandemia a endemia y en ese curso analizó "la relajación" de los vecinos como una consecuencia de los avances en la aplicación de las vacunas. Sin embargo, reconoció que podrían presentarse nuevos brotes con la llegada del invierno.
Entrevistado para Canal Local, el profesional admitió que la situación sanitaria "se está estabilizando". En ese sentido, destacó que "estamos en esta transición de pandemia a endemia". De esa manera, detalló que "los hisopados van bajando, las internaciones también, en este momento hay dos pacientes internados. Un poco es una tranquilidad que estamos viviendo".
A partir de ese quiebre en los principales indicadores, el funcionario agregó que esta semana "la cantidad de activos en este momento en la ciudad no llegan a 50". Respecto del impacto de la Kreppelfest, de gran convocatoria popular, planteó "lo que siempre comentamos: la posibilidad de contagiarse al aire libre es ínfima, por eso creemos que no va a influir mucho".
Caputo expuso ciertas reservas para evitar nuevos brotes. Por esa razón, "en las escuelas estamos atentos a la sintomatología. Sinceramente por el momento no hemos tenido ningún tipo de brotes ni casos pero estamos atento y viendo cómo se maneja la situación".
Para sostener la situación, adelantó que "el 19 de abril vamos a hacer una jornada de evaluación preescolar en distintos territoriales, donde podamos podamos controlar a todos los chicos de ingreso escolar".
En cuanto a los hisopados, el profesional indicó que "van disminuyendo día a día. Como se puede ver en los reportes semanales, van disminuyendo. Disminuyen en todos los lugares, tanto en IOMA como el que se hace desde la Región IX".
Desde ese punto de vista, para mantener al letal virus en retirada "se está tratando de manejar bien el criterio del hisopados, menores de 60 años; sin patología no se hisopa y también buscamos la indicación del médico para evaluar el hisopado. Todo eso tendiendo a que la enfermedad se convierta en endemia".
Por ese motivo, en la comunidad "la relajación viene de la mano de esta mejoría en los números, con un aumento en la cantidad de población que tiene la vacunación completa y esta transformación de la patología en endémica es como que hay una relajación".
Sin lugar a dudas, para el secretario de Salud local luego de más de dos años de pandemia hay un hecho incontrastable, "lo comenté en varias oportunidades, creo que éste va a ser el último año de la pandemia, pero no está terminada. Por ahí algún coletazo vamos a tener, algún rebrote vamos a tener. Si bien estamos relajados, estamos atentos porque creemos que va a haber algún algún rebrote".