Fue tras el fracaso del acuerdo paritario con la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland. Además decidieron retomar las medidas de fuerzas, esto implica el quite de colaboración y paros sorpresivos de dos horas.
Ante la falta de acuerdo salarial con representante de las empresas cementeras, la Asociación Obrera Minera Argentina informó a todos los cuerpos orgánicos de la institución que "ante la intransigencia de las empresas" a los efectos de acordar en paritarias las mejoras salariales, se determinó retomar las medidas de fuerza iniciadas el viernes 4 de marzo.
Mediante la Circular N° 249 se hizo conocer la decisión del Secretariado Nacional de AOMA desde donde expresaron que "en virtud a que luego de 48 hs. de haberse levantado las medidas de fuerza que fueran dispuestas" la semana pasada, no hubo acuerdo. El gremio entiende que este gesto demostró "con responsabilidad, que la cuestión salarial es de sumo interés para la institución". Pese a ello, no se encontró respuestas favorables que destraben el reclamo.
La información detalla además que, tras haber "mantenido reuniones" hasta la media tarde de este jueves, y al no haber "arribado a ningún acuerdo favorable para los trabajadores y ante la intransigencia demostrada por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland" se determinó que "nos vemos en la obligación de proseguir con el plan de lucha iniciado oportunamente". Ante tal situación "en función de las facultades conferidas" a la organización, decidieron "retomar las medidas resueltas en la Circular N° 246 del pasado 3 de marzo donde se dispuso el quite de colaboración" en cada fábrica.
Al mismo tiempo detallaron el "inicio de paros sorpresivos de 2 horas por turno y por sector de trabajo a partir de las 00 horas del día viernes 11" del mes en curso. A la vez, se dispuso, la realización de "Asambleas informativas en los lugares de trabajo".
Por último decidieron que, a partir del lunes 14 de marzo del corriente año, se iniciará un "paro total de actividades en todas las plantas de cemento del país", afirmando que AOMA "mantendrá debidamente informado" a los trabajadores "de los pasos a seguir", concluyeron.