El presidente de Trenes Argentinos arribó a Olavarría acompañado del equipo técnico junto al intendente Ezequiel Galli. Tras el descarrilamiento del tren con más de 400 pasajeros, una veintena de heridos fueron atendidos en el Hospital Municipal.
En horas del mediodía, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos brindó una conferencia de prensa luego del descarrilamiento del tren a la altura de Pourtalé y que provocó que más de 400 pasajeros vieran interrumpido su viaje y 19 personas fuesen trasladadas al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" donde se evalúan las heridas sufridas.
En el inicio del encuentro con la prensa en el Centro de Convenciones, acompañado por el intendente municipal Ezequiel Galli, el funcionario agradeció "la acción del equipo de emergencias, Defensa Civil, seguridad y sistema sanitario (local) que ha demostrado articulación inmediata entre las distintas áreas". Aseguró que este trabajo permitió que los "usuarios y usuarios que estaban viajando fuesen contenidos y asistidos".
Agregó que llegó a la ciudad el equipo de Seguridad Operacional de Trenes Argentinos con el objetivo de "venir a supervisar las primeras inspecciones sobre la vía y sobre la formación y lo que ha sucedido. Es una contingencia", declaró.
"Sin dudas queremos ver si ha habido una situación en la estructura ferroviaria de la vía y los durmientes y si la lluvia tuvo que ver con la erosión misma de la ramificación o los durmientes y eso pudo generar la apertura de la vía y lo que ha sucedido: que la locomotora termine descalzando de la vía generando esa frenada que transmiten los usuarios que no es ni más ni menos que es clavándose la ruedas sobre la tierra".
A lo largo de la conferencia detalló que "los trenes la seguridad que prestan servicio tienen una norma internacional que ante un impacto los coches no se estén superponiendo unos con otros sino que que los pasajeros pudieron descender por sus propios medios".
En este punto expresó que "no tuvimos heridos de gravedad" y reforzó la idea de que "los trenes son seguros y que sin dudas tenemos que avanzar en la causa" de lo que originó el accidente. "Mi presencia acá era acompañar al intendente y los trabajadores que venían en el tren y los 400 pasajeros", aclaró.
Consultado sobre cómo continúa la situación ahora explicó que "estamos disponiendo las grúas necesarias para hacer la extracción del tren y si podemos calzarlo sobre las vías para trasladarlo, sino a través de carretones pero estamos sujetos a que la Justicia habilite el movimiento de los trenes. Está interviniendo la Justicia y vamos a estar obedeciendo lo que nos indique".
Volvió a referirse sobre las posibles causas del descarrilamiento. "Entendemos que puede ser parte de la consecuencia de la lluvia y parte de la durabilidad de los durmientes y que probablemente hayan estado en estado no adecuado. Y hay que evaluar por eso la velocidad de circulación del tren y distintas cuestiones técnicas. Para no adelantarse, cualquiera de esas variables pudo ser la causa de ese descarrilo".
Recordó que "son vías con concesiones de hace más de 30 años y están en período de vencimiento y no se van a avanzar en estas concesiones pero sí se van a ir avanzando en las prórrogas".
En relación a los servicios que recién se retomarían el día domingo aclaró que es el "estimado un tiempo lógico del actuar de la Justicia y la posibilidad de extracción de la formación y reparación de la vía".
Respecto de qué posibilidades existe en Trenes Argentinos de reemplazar los vagones siniestrados aclaró que "tenemos 42 coches fuera de circulación desde hace más de dos años y hemos recibido repuestos de China para poder ponerlos en condiciones hace quince días e ir trabajando en este tiempo la reparación de la vía la posibilidad de poder circular de manera regular y tener los coches necesarios sin que afecte a los usuarios que sacaron sus pasajes para marzo y abril".
Manifestó que se realizan controles exhaustivos de seguridad e higiene y lo que tiene que ver con la velocidad vamos a evaluar los registros a la velocidad que circulaba el tren. Al mismo tiempo fue consultado sobre por qué la formación partió tarde del origen y expresó que se debió a un corte "en Ezpeleta que impedía la circulación de trenes".
En relación al regreso que ahora se vio demorado para algunos usuarios mencionó que está "hablando ya personal de Trenes y siempre vamos a estar brindando alternativas".
Consultado sobre la falta de cinturones de seguridad aclaró que "no hay normativa que lo exija. No es una exigencia. En ninguna parte del mundo es obligatoriedad propia del tren".
Durante la conferencia se preguntó sobre la frecuencia y dijo que "lo venimos charlando. El trabajo enorme que ha hecho el intendente y el diputado César Valicenti sobre la posibilidad de aumentar la frecuencia del tren a Bahía Blanca vía Coronel Pringles. Es una demanda de la región, pero no hay cantidad de material rodante y hay falta de repuestos que nos impide tener mayor cantidad de frecuencias".
Sobre la demanda en temporada de verano aclaró que "ha sido enorme y por eso en la Costa Atlántica hemos dispuesto más frecuencia y en estos planes hemos contemplado más a Babía pero nos limita y es determinante la cantidad de material rodante", culminó.