El Intendente encabezó una conferencia de prensa por descarrilamiento del tren. Un hombre se encuentra internado con un golpe en la cabeza. Se atendió un total de 22 personas en el Hospital.
Este martes en horas del mediodía se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO) para brindar detalles sobre el descarrilamiento de un tren en la Estación Pourtalé, a pocos kilómetros de nuestra ciudad.
La misma fue encabezada por el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Salud Germán Caputo, el subsecretario de Seguridad Mario Busto y el jefe de Defensa Civil Adrián Guevara.
En primer lugar, el Jefe comunal destacó el trabajo del Comité de Emergencia integrado por las fuerzas de seguridad, Bomberos, personal del SAME, el Hospital Municipal y la Policía Federal.
Dijo que aún se desconocen los motivos del accidente y que en estos momentos se encuentran llevando a cabo, tanto el Municipio como la empresa en conjunto, el operativo de contención a los pasajeros. "Estamos haciendo un relevamiento para saber a que destino iba cada uno de los pasajeros para poner en marcha el operativo de retorno y que la empresa ponga disposición los colectivos", señaló.
Caputo dio detalles de la situación hospitalaria. Contó que se atendió a un total de 22 personas en el nosocomio, de las cuales cinco son pacientes pediátricos y dos son mujeres embarazadas. Además, entre ellas se encuentra la bombera lesionada durante el rescate, quien también es enfermera.
Actualmente, hay un hombre de aproximadamente 40 años con un traumatismo encefalocraneal, aunque sería dado de alta en las próximas horas.
"A esa hora, sin luz y sin información, cuando te cuentan que descarriló un tren con 400 pasajeros, uno espera lo peor", manifestó el doctor.
Mario Busto comentó que las fuerzas de seguridad tomaron conocimiento del accidente a las 5.30 e "inmediatamente se activó el protocolo por la parte de seguridad en conjunto con bomberos, dándole prioridad a la gente que estaba atrapada en los vagones descarrilados".
A continuación, "fueron llevados a tierra firme porque paralelamente a las vías había zanjones repletos de agua por las lluvias. Personal del SAME brindó primeras atenciones medicas. Bomberos ayudó a sacar a los pasajeros de los vagones".
También contó que se revisaron los vagones en reiteradas oportunidades para controlar que no haya quedado ninguna persona atrapada.
Posteriormente, los pasajeros ilesos fueron trasladados a nuestra ciudad, mientras que algunos se retiraron por sus propios medios.
Por su parte, Guevara dijo que cuatro dotaciones de Bomberos participaron del operativo, con más de 30 efectivos a disposición
"Se gestionó todo lo que es la asistencia en el lugar para que los pasajeros esperaran a ser asistidos en todo sentido", explicó.
Galli agradeció a todo el equipo que integró el operativo y aseguró que "todas las voluntades esta puesta en que cada uno de los pasajeros pueda llegar lo antes posible a sus casas. Agradecemos que no hayamos tenido un desenlace fatal".
Aproximadamente 400 personas son las que se encuentran a la espera de ser llevados de regreso a su casa. Se solicitaron 8 colectivos que serán brindados por parte de la empresa, de los cuales algunos ya arribaron.
Alejandro Pérez, jefe de prensa de Trenes Argentinos, informó que el servicio quedará suspendido, en principio, hasta el domingo. Se espera la llegada del presidente de la empresa, Martín Marinucci, para brindar una conferencia de prensa.