En memoria de Natalia "Pepa" Gaitán, fusilada por lesbiana Doce años después del asesinato de Pepa Gaitán, el Día de la Visibilidad Lésbica encuentra al movimiento lgtb reclamando la absolución de Eva Analía De Jesús, "Higui", procesada por haberse defendido de un grupo de hombres que intentó violarla y asesinarla a golpes.
El 7 de marzo es el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina en memoria de Natalia "Pepa" Gaitán, que falleció aquel día de 2010 en Córdoba, fusilada de un escopetazo por el padrastro de su novia.
Pepa Gaitán era una lesbiana masculina de sector popular. Trabajaba con su madre y con su hermana brindando asistencia social en un comedor popular que era su vida. Tenía una novia y sus suegros no la querían sobre todo la madre de la chica- porque sostenían que la Pepa la estaba "corrompiendo" ya que "las relaciones normales son heterosexuales".
En un hecho que no tiene otra explicación que el odio estructural hacia las lesbianas, Daniel Torres, el suegro de Pepa, la fusiló con una escopeta cuando Pepa y una amiga pasaban frente la vivienda de Torres. El asesino recibió una condena a 14 años de prisión, en un juicio que acompañaron con movilizaciones y jornadas las organizaciones sociales, lgtb+ y específicamente de lesbianas cordobesas y de todo el país.
Doce años después del asesinato de Pepa Gaitán, el Día de la Visibilidad Lésbica encuentra al movimiento lgtb+, organizaciones feministas, transfeministas y agrupaciones de futbolistas, reclamando la absolución de Eva Analía De Jesús, "Higui", procesada por haberse defendido en Lomas de Mariló (conurbano bonaerense oeste) de un grupo de hombres que intentó violarla y asesinarla a golpes.
Con información de: Página 12