En una entrevista al cierre del acto de apertura de sesiones, el Intendente adelantó que esta semana presentará los proyectos en la Provincia para el FIM 2022. El Fondo de Seguridad se destinará a iluminación LED. El aporte de los olavarrienses en impuestos, el superávit de 2021, los ingresos por la venta de la calle a Cementos Avellaneda. También respondió a quienes reclamaban en el recinto por la causa terrenos: "el lugar para pedir justicia es la Justicia".
Josefina Bargas - @JosefinaB - [email protected]
Los recursos, los gastos, las inversiones y el balance fueron los ejes de la charla que Ezequiel Galli mantuvo al cierre del acto que dejó inaugurado el periodo ordinario de sesiones el viernes en Olavarría. Fue consultado por algunos pasajes de su discurso ante los concejales, pero además adelantó algunas gestiones del corto plazo.
"Después de un año de campaña el mensaje más importante para mí era agradecerle a los vecinos que por cuarta vez nos volvieron a elegir. Reafirman que este es el camino para Olavarría" dijo en repaso del resultado electoral de 2021.
En su discurso, el Intendente sostuvo que "más allá del lugar del que provengan los fondos, los olavarrienses pagamos nuestros impuestos provinciales y nacionales y es imprescindible que esto retorne a la ciudad en obras". Justamente, ese fue un tema de polémica el año pasado y consultado por este aspecto, respondió que "es importante analizar y esto es un trabajo para los economistas: cuánto es el aporte que hace Olavarría con la impronta industrial a las arcas provinciales y nacionales mediante impuestos. Esté quien esté en la Nación y la Provincia, del espacio político que sea, tanto Olavarría como el resto de los 134 municipios creemos que deben y merecen recibir fondos para obras".
Luego se refirió al anuncio del Gobernador sobre el programa "Salud a la Obra" que el viernes tuvo la firma de convenios con 28 municipios para infraestructura sanitaria por 3.900 millones de pesos en total. "Son todos intendentes oficialistas" se quejó Galli y añadió "¿el vecino de Olavarría no se merece también una obra en el hospital? Nosotros podemos costear la obra que estamos haciendo en el hospital con fondos municipales. Pero hay muchos municipios que no pueden y no pueden hacer crecer su sistema de salud. Aportan impuestos pero no reciben nada porque son de otro color político".
Contrastó esa lectura con la implementación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) "se planteó en la gobernación de María Eugenia Vidal y continua vigente gracias al diálogo que se puede llevar adelante para distintas propuestas legislativas". Cabe recordar que este año, Olavarría recibirá 238 millones de pesos: 169 millones serán por el FIM y 69 millones por el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad.
Sobre el FIM, Galli informó que en la semana que se inicia "presentaremos los proyectos. Es parte de la negociación que hubo entre los intendentes de la oposición con el Gobierno Provincial y estamos llevando adelante algunos proyectos que los vamos a ir anunciando oportunamente". En cuanto al Fondo de Seguridad adelantó que "queremos seguir avanzando sobre la iluminación LED que brinda seguridad para los vecinos".
Finanzas e ingresos
A fin de este mes, el Ejecutivo deberá presentar la Rendición de Cuentas 2021. "Hemos terminado el ejercicio con un superávit cercano a los 220 millones de pesos" dijo Ezequiel Galli quien destacó que "hoy estamos en una situación económica y financiera muy ordenada".
Con ello valoró especialmente el trabajo "tanto de (la secretaria) Eugenia Bezzoni como del resto de la gente de la Secretaría de Economía y Hacienda".
"Logramos valernos de nuestros propios recursos con un 55% de participación. Es decir, más de la mitad de los fondos son municipales". (Ezequiel Galli)
"Producto de una gestión financiera ordenada y eficaz, logramos valernos de nuestros propios recursos con un 55% de participación. Es decir, más de la mitad de los fondos son municipales" había expresado en la alocución ante los concejales.
A su vez, en un repaso por las obras anunciadas añadió que "habrá muchas más obras" que las presentadas ante el HCD. Hizo hincapié en las mejoras en los parques industriales y en el sector turístico. Con ello informó que el Municipio ya percibió 1,5 millón de dólares, el precio fijado para la venta de una calle a la empresa Cementos Avelleneda. Significaron poco más de 160 millones de pesos. "Esos fondos ya están en la Municipalidad. Están en un plazo fijo para esperar que se proyecten las obras que vamos a hacer" contó Ezequiel Galli.
A su vez, puntualizó que la segunda etapa de ampliación del Hospital Municipal, para la que se adelantaron 80 millones de pesos en inversión, se programó iniciarla en septiembre, "después que pase el invierno, porque la ocupación es importante en el Hospital en esa época".
Reclamos en el acto en el HCD
En el recinto de sesiones del Concejo se presentaron el viernes algunos vecinos con carteles con distintos reclamos. Centralmente eran pedidos de mejoras para el barrio Isaura y por "respuestas" en la causa por la venta ilegal de terrenos en la que, hasta el momento, se han presentado una veintena de denunciantes.
Ezequiel Galli fue consultado por este último tema en la entrevista al cierre del acto y, en primer lugar, aclaró que "vi que había carteles, no llegué a leerlos, sé que es por el tema de terrenos".
El Intendente apuntó a que "el lugar para pedir justicia es la Justicia, no es el Ejecutivo ni el Legislativo" y más adelante reiteró su postura sobre el tema: "yo soy el primer interesado en que se avance y que se haga justicia".