El intendente encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Con eje en el diálogo, el trabajo, la respuesta del sistema de salud, y la educación, Galli expuso su discurso de casi 45 minutos.
Apenas pasaron 4 minutos de las 19, y el intendente Ezequiel Galli se hizo presente en el recinto de la Sociedad Española.
Fue la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen quien dio la bienvenida a los presentes e invitó a hacer un minuto de silencio por el fallecimiento del Maestro Mario Patané. Acto seguido, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Junto al intendente, se encontraba en primera fila todo su gabinete. Más atrás los y las concejales, a excepción de Thelma Cazot, y buena cantidad de público en general. Entre ellos, un grupo de vecinos del barrio Isaura con carteles y reclamos.
Tras la lectura de una carta que mandó Facundo Manes, desde la Legislatura Bonaerense para acompañar el inicio de sesiones, Galli dio lectura al discurso.
Resaltó el hito del HCD, que actualmente es presidido y secretariado por mujeres. "Son mujeres que por su trabajo y esfuerzo ocupan posiciones vitales. Y este hito se complementa con la capacidad de diálogo que se ha logrado entre el poder ejecutivo y el legislativo".
La primera área que volvió a destacar el Intendente al inicio, fue la salud. Dijo "durante el 2021 volvimos a reforzar nuestro sistema de salud, el que nos permitió transitar los duros momentos que nos generó la pandemia. Con el Dr. Germán Caputo a la cabeza, nuestro equipo de Salud, como en 2020, volvió a demostrar que estamos en muy buenas manos".
En reiteradas oportunidades remarcó la importancia del diálogo y el hecho de haber sido elegido nuevamente en las últimas elecciones legislativas celebradas. Anunció también, la recuperación del Monumento al Trabajo sobre la Avenida Pringles.
Dejamos de atender lo urgente y pudimos entrar en la etapa de construcción de nuevos edificios escolares.
Más tarde, fue el turno de la educación. Y disparó, "cuando asumimos en diciembre de 2015 nos encontramos con escuelas y jardines en muy mal estado y tuvimos que atender lo urgente y prioritario, para que los chicos puedan tener clases. Hoy, tras seis años de gestión y producto de una fuerte decisión política, dejamos de atender lo urgente y pudimos entrar en la etapa de construcción de nuevos edificios escolares. También pudimos cumplir con demandas históricas como las remodelaciones de las escuelas Primaria Nº 50, la Secundaria Nº 7, el Jardín Nº 930, por citar ejemplos más recientes. Este año, vamos a iniciar la construcción en un terreno municipal del Jardín Nº 929".
En materia cultural, "en 2021 lo más relevante fue la vuelta a la presencialidad total de público dentro de los espacios culturales. Museos, el teatro, las escuelas municipales, los centros culturales y la Casa del Bicentenario. Se retomaron las fiestas populares y se viabilizaron herramientas para continuar dando apoyo a los artistas y espacios emergentes" dijo Galli.
De hecho mencionó que "hace sólo tres días pudimos disfrutar de la vuelta de los Corsos, hoy mismo, se dio inicio a el Festival de Doma y Folclore, y la semana que viene vuelve la tradicional Kreppelfest, una de las tantas fiestas que refuerza la identidad popular de nuestro Partido".
Y con la identidad, llegó el anuncio. "No debemos soslayar que nuestra Olavarría es la ciudad del trabajo. Por eso, iniciamos el proceso para que, en el ingreso de nuestra ciudad, en la Avenida Pringles, Olavarría recupere su ?Monumento al Trabajo?.
Respecto de anuncios, se agregaron obras hidráulicas para prevenir inundaciones en los campos, una inversión superior a los 220 millones de pesos en obras para establecimientos educativos en distintos sectores del Partido. Dijo también que "se trabajará para continuar con obras que darán energía, transitabilidad, iluminación y seguridad a los olavarrienses que apuestan al desarrollo dentro de nuestros parques industriales".
Sobre un área que recientemente cambio de director, adelantó que "estamos renovando toda la propuesta turística del partido de Olavarría y su marca, para potenciar el turismo deportivo, rural, cultural, de reuniones y patrimonial".
También hubo un guiño para los empresarios que esperan la reactivación de un frigorífico local. "En este 2022 esperamos ver que los inversores que apostaron por el Frigorífico, concreten esa primera etapa" afirmó.
Y en el cierre de los anuncios, el cuidado del medio ambiente. "En materia de sustentabilidad el hito más destacado de este 2022 será el programa Giro (Gestión Integral de residuos Olavarría). Transitamos las etapas pilotos con la planta manual de separación y este año tenemos las inversiones en infraestructura y maquinaria de tratamiento, simultáneamente con los trabajos de diseño de recolección para desarrollar y ampliar nuestra capacidad". El Municipio prevé una inversión de más de 43 millones de pesos para la ampliación de la planta de separación de residuos.
El cierre fue por la paz
"Para finalizar con esta apertura de sesiones ordinarias deseo manifestar un enfático llamado a la paz. No importa si es en el sur o en el norte, en el este o en el oeste, en Europa o en Argentina. A a 21 años de iniciado un nuevo milenio, la humanidad entera debe cobijarse bajo una sola bandera, la de la Paz. No hay motivo, excusa o razón para utilizar la fuerza contra una población. El diálogo, el respeto y la educación serán los cimientos sobre los que siempre se construye el progreso y la paz.
Así debe ser en Olavarría, en Europa y en cualquier región. No hay motor social más efectivo que la colaboración. Esa colaboración puede tener varios nombres: Se puede llamar escuela, ONG, Vecinos, universidades, Sociedades de Fomento, Iglesias. Y todos tienen una premisa, trabajar por el otro. Desde nuestro municipio, nos aferramos siempre al diálogo y a la paz, porque no es el mejor camino, es el único".