VIDEO. Pasó uno de los tres años previstos de esta prueba piloto que busca concientizar sobre la importancia de separar los residuos. La diferencia con la basura. El reclamo de los vecinos de San Vicente y la respuesta oficial: la ampliación de la planta de clasificación de Residuos Sólidos Urbanos.
Hace exactamente un año se implementó el Programa Giro en nuestra ciudad, cuando comenzó la "prueba piloto" para hacer un nuevo tratamiento de los residuos. La puesta en valor de lo desechable, que es diferente a la basura. Sobre esta diferencia se apoyó María Emilia Díaz, Subsecretaria de Empresas e Inversiones en una entrevista con Canal Local este jueves.
El año exacto encontró al programa que planteó 3 de prueba piloto, con el anuncio de la ampliación de la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos y el reclamo de un grupo de vecinos de San Vicente, el último sector incorporado a la prueba.
En septiembre del 2020, Galli encabezó junto a Valettuto la conferencia de prensa donde se anunció GIRO.
Doce meses atrás, tras un arduo trabajo de investigación constataron que "en promedio, los residentes sacan los residuos 3 veces por semana, incluyendo aquellos que tienen recolección 6 veces por semana". Esto fue expuesto en la página del Programa, donde además se puede conocer cómo separar los residuos, y otros detalles. Sin embargo, sobre este punto se centró el reclamo de un grupo de vecinos de San Vicente que fueron alcanzados por GIRO en la última etapa.
"Si el programa GIRO significa la reducción de la frecuencia del recorrido, hoy la gente no está a favor", dijo Horacio Acosta, uno de los vecinos que impulsó el petitorio.
Díaz esbozó dos respuestas. En primera instancia, remarcó que esa frecuencia era recolección de basura y este es un programa de tratamiento de residuos. En segunda instancia, contó que "hacemos estas pruebas porque nuestro norte es toda la ciudad. No es que está todo sumamente definido, hay cuestiones que sí vamos a seguir porque son ejes fundamentales, pero hay otras que pueden variar en función también de cómo se viene desarrollando el proyecto".Se desconocen datos respecto de cómo se adapta la población a la prueba, en la que todavía a pesar de instar al ciudadano al compromiso con el medio ambiente y la separación de residuos, pasa un sólo camión recolector que se lleva todas las bolsas. La de los que separan y las de los que no. Este es otro de los puntos de quienes se esfuerzan por sumarse a la iniciativa y no ven valorada su dedicación.
Un 3 de marzo, pero de 2021 se puso en marcha GIRO
Hoy también, a un año de "Dale un GIRO a tus residuos", anunciaron la ampliación de la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos, donde actualmente se realiza el trabajo a mano y lo hacen 11 personas.
La ampliación de la planta se suma a la chipiadora que permite compostar los restos de poda por ejemplo, y a la planta de compostables. Es un cambio de hábitos, de cosmovisión y con vistas a un futuro más sustentable.
Quizás habrá que esperar que termine la "prueba piloto" a la que le quedan dos años más, para conocer cuál será por fin el nuevo GIRO de los residuos en la ciudad.
Los objetivos de GIRO son:
*Reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario e incorporarlos nuevamente al ciclo productivo
*Construir campañas de concientización para la comunidad, que ayuden a aumentar la cantidad de separación, tanto de los materiales reciclables como de los residuos compostables.
*Promover procesos de inclusión social, a partir del trabajo con las personas y sus organizaciones; mejorar las condiciones de trabajo y realizar un seguimiento integral de los actores más vulnerables del ecosistema.
*Incrementar la recuperación de materiales reciclables para crear nuevas fuentes de ingresos, así como identificar nuevos mercados y emprendimientos para los materiales difíciles de reciclar.