El Día Mundial de la Vida Silvestre (DMA) se celebra en 2022 bajo el lema "Recuperación de especies clave para la restauración de ecosistemas". También se habla de este día como el de "la Naturaleza" y es bueno pensar en implementar algunos tips para su cuidado todos los días.
En 2013, durante su sexagésimo octavo período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Día Mundial de la Naturaleza. El objetivo es celebrar la fauna y flora y sensibiliizar al público sobre su importancia.
En su resolución, la Asamblea General reafirmó el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones, entre ellas contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad, y reconoce el importante papel de la CITES para asegurarse de que el comercio internacional no amenace la supervivencia de las especie.
Algunas de las especies de fauna más emblemáticas y amenazadas, como por ejemplo los gorilas de montaña, pandas, tigres y rinocerontes viven en reservas de biosfera. El Programa sobre el Hombre y la Biosfera y su Red Mundial de Reservas de Biosfera juegan un papel clave en la conservación de la vida silvestre a través de diversos proyectos e iniciativas siendo la Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP), una de sus iniciativas más notables.
Las celebraciones buscarán llamar la atención sobre el estado de conservación de algunas de las especies de fauna y flora silvestres en mayor peligro de extinción, y generar debates para imaginar e implementar soluciones para conservarlas.
Según los datos de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más de 8400 especies de fauna y flora silvestres están en peligro crítico, mientras que cerca de 30 000 más se consideran en peligro o vulnerables. Con base en estas estimaciones, se sugiere que más de un millón de especies están en peligro de extinción.
La pérdida continua de especies, hábitats y ecosistemas también amenaza a toda la vida en la Tierra, incluidos nosotros. Las personas en todas partes dependen de la vida silvestre y los recursos basados en la biodiversidad para satisfacer todas nuestras necesidades, desde alimentos hasta combustible, medicinas, vivienda y ropa. Millones de personas también dependen de la naturaleza como fuente de sustento y oportunidades económicas.
Por lo tanto, en 2022, el Día Mundial de la Vida Silvestre impulsará el debate hacia la necesidad imperiosa de revertir el destino de las especies en peligro más crítico, para apoyar la restauración de sus hábitats y ecosistemas y promover su uso sostenible por parte de la humanidad.