El 28 de marzo abre la inscripción y el 4 de abril inicia la cursada. Más de 12 mil estudiantes han tomado como guía este servicio gratuito que prestigia a la institución desde 1983.
Cada año la mitad de quienes egresan del secundario en Olavarría hacen el curso de Orientación Vocacional Ocupacional impulsado por la Facultad de Ingeniería.
"El servicio es gratuito logró sostenerse aun en tiempos de pandemia, y la noticia es que volverán los encuentros de presencialidad plena en medio de una gran expectativa y energías renovadas" aseguraron desde la casa de altos estudios.
La iniciativa se puso formalmente en marcha en 1983 y en estas casi cuatro décadas ha logrado acompañar a más de 12 mil jóvenes que cursan el último año del secundario con asesoramiento sobre la educación superior o las oportunidades que se desprenden del mundo laboral.
La inscripción para el OVO 2022 se abrirá el 28 de marzo a través del link de www.fio.unicen.edu.ar y las reuniones con los primeros grupos de alumnas/os se iniciarán el 4 de abril.
Se desarrollarán a lo largo de cinco encuentros, uno por semana, de 1 hora y 45 minutos de duración a contraturno escolar.
A través de este espacio, las referentes del OVO atienden consultas vinculadas con la oferta educativa local y regional pero también reciben planteos puntuales respecto de carreras de todo el país o sobre oportunidades reales de empleo. Asimismo promueven talleres en horario de clases a demanda de las escuelas cuando las/os estudiantes no pueden acceder a la cursada presencial en la FIO.
Escuela por escuela
Las actividades que propone el OVO están destinadas a estudiantes del último año del secundario; requieren del acompañamiento de docentes, equipos de orientación escolar, auxiliares de la educación y familias, además de los integrantes de la FIO y de entidades comunitarias que articulan con las instituciones secundarias a través de proyectos interdisciplinarios.
En estas semanas previas al inicio del ciclo 2022, las responsables del programa decidieron realizar un recorrido por diferentes escuelas secundarias para promocionar este servicio que se extenderá hasta el 21 de diciembre.
El vínculo que se establece con quienes están a punto de egresar es personalizado y, justamente con ese objetivo, se conforman grupos reducidos que no superan el número de 12 estudiantes. Además de hacer hincapié en la amplia oferta educativa disponible para el nivel terciario y universitario también se brindan herramientas que hacen eje en la preparación para la búsqueda laboral.
El OVO es un servicio anual totalmente gratuito y quienes deseen inscribirse podrán acceder a través de la página web de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) y completar un formulario online. Asimismo, pueden realizar consultas vía mail a [email protected], mediante redes sociales en Facebook o Instagram a Fiodptodeorientacion, o llamando al teléfono 02284-451055 int. 253.
La propuesta está a cargo de las licenciadas María Inés Berrino (trabajadora social), Ignacia Capitanich (psicóloga) y María Florencia Bellomo (psicopedagoga), las tres especializadas en Orientación Vocacional Ocupacional.
Estudio o trabajo
Inicialmente la preferencia era irse a estudiar e independizarse de los padres, a diferencia del contexto actual donde las prioridades pasan por elegir ofertas más cortas y salidas laborales rápidas.
Durante la pandemia se sostuvo la iniciativa mediante burbujas presenciales (respetando el protocolo COVID-19), aulas virtuales, Zoom o Meet y en forma grupal, tratando de entrecruzar a jóvenes de diferentes escuelas. Asimismo, se crearon grupos de WhatsApp con las promociones de sexto que no tenían acceso a Internet y hasta hubo situaciones en que, para garantizar la realización del curso, se hizo el envío a domicilio de cuadernillos en papel.