La escuela de educación especial que funciona en la calle Coronel Suárez al 3000 se mudará al barrio Los Robles. El inmueble tendrá todos los servicios y comodidades para las necesidades de los estudiantes. La palabra de la directora Julia Rivas.
Daniel Lovano / [email protected]
Cuando el próximo 19 de abril se cumplan los 50 años de su creación, la comunidad educativa del Centro de Formación Integral Nº 1 "Mario Lázaro Bernis" tendrá un motivo extra para celebrar un aniversario de por sí tan especial.
El viernes pasado se anotició de la tan anhelada construcción del edificio propio, luego de habitar por tres décadas en la vieja casona de Coronel Suárez al 3000.
La comunicación emitida el jueves en CABA por el Poder Ejecutivo Nacional dio a conocer el "apto técnico" para la obra. Dirigida al subsecretario de infraestructura escolar de la provincia de Buenos Aires (ingeniero Ariel Lambezat), ofreció detalles como un presupuesto de 202.505.862,11 de pesos, y que será financiada "a través del Fondo Provincial, por lo que la jurisdicción podrá dar inicio al proceso licitatorio una vez que le sea comunicada su inclusión en el mismo".
El primer párrafo de la nota entregó también las características que tendrá el inmueble: planta baja con un Salón de Usos Múltiples (SUM), local comercial, talleres de panadería, huerta, carpintería y construcciones, sala de máquinas, servicios, sector administrativo y circulaciones. En la planta alta habrá una biblioteca, 4 aulas, taller de computación, costura, artesanías, servicios sanitarios y gabinete.
Julia Rivas, directora del establecimiento, contó ayer cómo recibieron esta buena nueva: "El viernes, un representante del Consejo Escolar se acercó a la institución para informarnos la llegada de la autorización para la apertura de pliegos para la construcción del edificio del Centro de Formación Integral".
"Es algo muy emocionante para todos. Nosotros venimos bregando sistemáticamente desde 2013 con todo el equipo de trabajo, con todos los docentes, para lograr nuestro propio edificio. Este año cumplimos 50 años de la creación del establecimiento, con una situación de alquiler que no cumple con las necesidades mínimas para poder garantizar una presencialidad plena" contó la docente.
Los alumnos recibirán detalles en los próximos días. "Aún no pudimos hablar con ellos. Si bien se hicieron las reuniones iniciales con las familias de los estudiantes, la realidad es que estábamos planteando una propuesta de semi presencialidad porque estábamos limitados con los espacios" reveló.
"A partir de la semana que viene, cuando esto adquiera la formalidad que impone 'Educación' vamos a estar dando la información a las familias y a toda la comunidad educativa" adelantó.
El Centro de Formación Integral Nº 1 funciona en el edificio de la calle Coronel Suárez desde 1993. "Tuvimos la fortuna de lograr que el señor Alem cediera este espacio para poder trabajar en la formación integral y, cuando nos comunicaron la licitación para la construcción del edificio propio, también nos avisaron que han renovado el contrato de alquiler hasta tantos nos podamos trasladar. Que eso también es una tranquilidad" subrayó.
Detrás de un inmueble, como el de la calle Coronel Suárez, que puede pasar inadvertido como sede escolar hay un valioso aporte a la formación de niños y jóvenes con discapacidades. "Formación Integral es una institución que depende de 'educación especial' y recibe a todos los estudiantes con discapacidad que egresan del nivel primario y que por su situación particular no pueden acceder a una propuesta de nivel secundario" explicó Julia.
"Esto quiere decir que atendemos niños con discapacidad intelectual, condición del espectro autista, discapacidades sensoriales como baja visión, ceguera y niños sordos o hipoacúsicos" añadió.
Los estudiantes que ingresan tienen una formación básica y una formación superior. "En la formación básica transitan por talleres de formación técnico específica vinculados a servicios, donde trabajan lo que es alimentación, cocina. Tenemos talleres de construcciones civiles, de armado, de huerta y graja y de confección" describió.
El Centro de Formación Integral contará con una matrícula para este ciclo lectivo 2022 de 106 estudiantes. "Tenemos un equipo de 18 docentes, divididos en la formación general, en los proyectos técnicos profesionales, un equipo técnico que trabaja acompañando la propuesta y un equipo de gestión" mencionó Julia.
La casa propia se construirá en las tierras cedidas oportunamente por la Municipalidad de Olavarría a la Dirección General de Cultura y Educación y están ubicadas en el ingreso al Barrio Los Robles. "Nosotros tenemos ahí en este momento funcionando el anexo de huerta y granja, en la intersección de Vicente López y Pérez Esquivel" indicó.
En este sentido, los metros cuadrados insumidos por la obra no limitarán el uso que se la está dando al predio. "Está contemplado dentro de la construcción del edificio el proyecto técnico profesional de huerta y granja" aseguró.
Julia, entusiasmada, puntualizó que la casa propia "es un plano original de la Provincia que se viene trabajando desde hace casi una década y, si bien contará con dos plantas, tendrá todas las condiciones mínimas necesarias para que los estudiantes puedan transitar una propuesta integral".
"Esto implica baños adaptados, rampas, ascensor y los requisitos mínimos de los espacios para que se puedan movilizar con tranquilidad. Es un edificio pensado para aquellos niños que tienen una limitación en su accesibilidad, ya sea por silla de ruedas o por cuestiones sensoriales" expresó la directora del Centro.
El tiempo estimado para la construcción del edificio propio del Centro de Formación Integral Nº 1 "Mario Lázaro Bernis" es de 365 días corridos una vez adjudicada la obra.