Todas las denuncias están en manos de la doctora Paula Serrano, cuya UFI está en turno pero es subrogada por otros fiscales. Sin imputados, en los últimos días recibieron a nuevos vecinos que expusieron haber sido víctimas de las estafas.
A lo largo de los últimos días la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de nuestra ciudad continuó con la recepción de denuncias por parte de presuntos damnificados de haber sido estafados en la compra de terrenos en nuestra ciudad, y además citó a declarar a funcionarios y ex funcionarios de la Municipalidad de Olavarría. También continuó el trabajo de la Comisión Especial del Honorable Concejo Deliberante.
La causa por la presunta venta ilegal de terrenos es instruida por la fiscal María Paula Serrano, luego de que el doctor Marcelo Sobrino, coordinador de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul, resolviera que todas las denuncias vinculadas a esta situación, tanto de compradores como de dueños de lotes, sean investigadas a través de la Fiscalía 4. Precisamente es en esta UFI donde se radicó la primera de las denuncias.
Si bien hasta el próximo martes la UFI 4 se encuentra en turno, el Fiscal General Departamental explicó a este Diario que resolvió relevar a la fiscal Serrano de su turno "a los efectos de que pueda utilizar los recursos humanos y materiales en especial en esta causa". De esta forma la funcionaria azuleña es subrogada por el doctor Miguel Piñeiro, aunque intervienen en las causas los instructores de la Fiscalía 4.
Fuentes vinculadas con la investigación penal refirieron a EL POPULAR que hasta la fecha son unas 20 las causas que se instruyen de forma conjunta, aunque los denunciantes y las familias presuntamente damnificadas son atendidas y recibidas por los funcionarios judiciales de forma particular. Las demandas presentadas dan cuenta de que las estafas que sufrieron quienes compraron los terrenos sucedieron entre los años 2020 y 2021. Además se indicó que en algunos casos se trata de presentaciones realizadas por propietarios de lotes, quienes descubrieron que habían vendido sus terrenos de manera ilegal.
Además, luego de la presentación espontánea que realizó el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, de manera reciente la fiscalía citó a declarar a otros funcionarios municipales. Se trata del subsecretario de Legal y Técnica, Marcelo Fabbi, quien según indicaron fuentes oficiales ha estado en contacto con personas damnificadas; y el director de Fiscalización Tributaria, Santiago Chiappini. Además se presentó también la ex directora de Catastro, Stella García.
Por otra parte se indicó que continúan con la toma de denuncias y las exposiciones de damnificados, pero aún no se imputó a ninguna persona por los delitos que son investigados como estafas. Tampoco fue citado a declarar Claudio Peralta, quien fue señalado como una de las personas que habría vendido los terrenos a algunos de los vecinos damnificados.