El miércoles último, en la Sociedad Rural de la ciudad de Bolívar se desarrollaron las 14ª Jornadas de Evaluación de Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Las jornadas tuvieron lugar en el marco del 90º aniversario de Carbap, de la cual la Sociedad Rural bolivarense fue una de las fundadoras.
En las Jornadas participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción de La Pampa, representantes de las Coprosa provinciales, directivos del Senasa y representantes del Banco Provincia.
Como parte del programa de actividades, el Dr. Alejandro Schudel y el Ing. Agr. Andres Costamagna expusieron sobre enfermedades transfronterizas y desarrollo sostenible. También se trabajó en grupos con los miembros de los entes sanitarios, quienes debatieron sobre tareas y situaciones operativas de los mismos.
Los organizadores agradecieron el acompañamiento del Banco Provincia de Buenos Aires, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y de Biogénesis Bagó.
Durante la apertura de las 14ª Jornadas de Evaluación de Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó las políticas que se han implementado para garantizar la sanidad de la producción ganadera.
"Entendemos que para poder afrontar los desafíos sanitarios de la producción es necesaria la articulación entre los sectores público y privado porque en definitiva eso también mejora la productividad", señaló el ministro.
En ese sentido, destacó los niveles alcanzados de vacunación contra la enfermedad bacteriana Carbunclo en toda la provincia y el Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos.
"Hace dos años, cuando asumimos la gestión, nos propusimos reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas para poder erradicar eventualmente las enfermedades venéreas y otras enfermedades; si logramos ese objetivo, vamos a poder mejorar la productividad", resaltó Rodríguez.
En un comunicado de la cartera agraria se indicó que el Plan de Prevención de Venéreas tiene por objetivo promover el incremento en la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios a través de la mejora en el control sanitario sobre las principales enfermedades de transmisión sexual en el ganado bovino. La iniciativa contempla asistencia técnica a los pequeños y medianos productores e incentivos para fomentar el control diagnóstico en los reproductores machos.
Según se precisó, la cartera agraria ofrece una línea de financiamiento y subsidios para la realización de testeos en laboratorios del Ministerio e instituciones privadas que adhirieron al Programa; y para la reposición de toros, mangas y bretes ante casos de necesidad de reposición por resultado positivos al testeo de enfermedades de transmisión sexual.
Horacio Salaverri, presidente de Carbap, destacó que la "articulación entre los sectores público y privado genera acciones eficaces para combatir la aftosa y demás enfermedades que afectan a la productividad, garantizando la sanidad y la sustentabilidad de nuestra actividad".