Desde una publicación de una revista científica, advierten que tomar mate en exceso podría triplicar el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
Un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology Biomarker and Prevention afirma que tomar mate en exceso podría triplicar el riesgo de padecer cáncer de pulmón y cánceres digestivos como de esófago, de estómago, de colon, de páncreas y de hígado.
Según los expertos, esto se debe a que la yerba mate contiene un carcinógeno llamado "hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)", que también se encuentran en productos como las carnes a la parrilla y el humo de tabaco.
"Este mayor riesgo puede atribuirse a beber mate muy caliente o a los contaminantes potencialmente cancerígenos del mate, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos", indicaron.
El estudio señala que ingerir la tradicional infusión es tan peligroso como fumar 100 cigarrillos, ya que la cantidad de yerba que se coloca dentro del mate contiene la misma cantidad de benzo[a]pireno que se encuentra en cinco paquetes de cigarrillos.
Líneas separadas de investigación han identificado un conjunto de compuestos vegetales únicos en el té que tienen el potencial de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.
Además, los hallazgos anteriores provienen de estudios epidemiológicos, por lo que aún no se ha confirmado una relación causal entre la yerba mate y el cáncer.
Los investigadores enfatizan que el consumo moderado de mate es seguro, pero que aquellos que consumen regularmente grandes cantidades deben limitar el consumo.