Horacio Agosta impulsó el planteo: armó un petitorio que apoyaron decenas de vecinos del sector de Pueyrredón a Del Valle y de Rivadavia a Lavalle. Lo entregó en el Municipio y en el Concejo Deliberante. Reuniones con dos bancadas. Dudas sobre el funcionamiento del sistema y queja por la suba de tasas.
Desde fines de noviembre el sector de Pueyrredón a Del Valle y de Rivadavia a Lavalle, 18 manzanas del barrio San Vicente, ingresó a la prueba piloto del programa GIRO para separación de residuos domiciliarios y recolección diferenciada. Ese cambio implicó que la recolección se haga cuatro días a la semana. Desde ese sector de la ciudad se impulsa actualmente un reclamo para restablecer el servicio a su anterior prestación. Se entregó un petitorio con firmas en el Municipio y en el Concejo Deliberante.
EL POPULAR habló con Horacio Agosta, impulsor de esta iniciativa. "Concretamente se pide el restablecimientos de la frecuencia del recorrido. No se cuestiona si hay que separar o no la basura. Lo que se plantea es que la única dificultad grande que hay es achicarse tanto la frecuencia de golpe. Evidentemente están tratando de que cambiemos nuestro hábito, pero un cambio de semejante magnitud no se hace de un día para otro. Se necesita concientización, educación, tiempo de adaptación" definió sobre el planteo.
Destacó que, al tratarse de una prueba piloto "queremos aprovechar la oportunidad para hacer reconocer a la Municipalidad y a los concejales los problemas que hay".
El planteo
El petitorio se entregó en la segunda semana de febrero al Municipio y luego también al Concejo Deliberante donde se hizo llegar a todos los bloques.
Allí expresaron: "Solicitamos ante el señor intendente municipal Ezequiel Galli y ante las y los concejales de todos los bloques de nuestra ciudad, el restablecimiento de la frecuencia del recorrido de la recolección de residuos. Ya que desde que se implementó el plan piloto denominado GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría) hemos sufrido la merma de dos días en el recorrido de la recolección de residuos".
Se añadió que este cambio "ha traído aparejado numerosos inconvenientes, desde residuos no retirados por la recolección los cuales permanecen por días en veredas y calles del barrio, hasta accidentes vehiculares. Por este motivo nos dirigimos a las autoridades para solicitar que lo más pronto posible se restablezca la frecuencia histórica a la que hacemos referencia".
Tras entregarlo tuvieron una reunión con el concejal Sebastián Matrella de UCR y hoy hablarán con integrantes del interbloque Frente de Todos.
"Descontento generalizado"
Agosta aseguró que el reclamo es "masivo". "Históricamente en el barrio pasaron todos los días menos el sábado. A partir de implementación de GIRO nos redujeron en dos días, es 33% menos. Dejaron de pasar los jueves y los domingos" indicó.
En noviembre "nadie lo tomó de entrada como un problema, sino todo lo contrario. Pasado el tiempo empezaron a haber problemas" dijo. Enumeró los que él mismo vive y los que le fueron contando quienes apoyaron el petitorio. En ese sentido, señaló que "al empezar a recolectar firmas me di cuenta que había un descontento generalizado".
Agosta se refirió a varios aspectos que nacen con la queja por la reducción del servicio y que impactan en la implementación efectiva de la separación de residuos. "No entendemos porqué se baja la frecuencia de servicio generando todo el problema" expresó para añadir que "hoy la gente mayoritariamente está sacando la basura junta, no está separando porque se dio cuenta que es una dificultad. No se está cumpliendo lamentablemente. Si se hubiera hecho de otra manera, yo creo que se hubiera cumplido con más rigurosidad".
Concluyó con ello que "si el programa GIRO significa la reducción de la frecuencia del recorrido, hoy la gente no está a favor. Pero sí está a favor de tratar la basura".
Dudas sobre el sistema
Horacio Agosta añadió otro aspecto clave: "¿realmente existe una planta de tratamiento de residuos, de los residuos que nosotros estamos separando? Si es así quisiéramos conocerla, en qué consiste, cómo es la planta, si tiene tecnología, si tiene trabajadores y en qué condiciones están trabajando".
Afirmó que sin información veraz sobre ese aspecto, "pareciera como que el objetivo central del Gobierno fuera económico, únicamente reducirnos el servicio de recolección". Reiteró su parecer acerca de la necesidad de hacer el tratamiento de los residuos y remarcó "el gobierno no lo está dejando claro. Siembran dudas los vecinos y siembran el disconformismo, porque aumentaron las tasas y bajan los servicios".
Allí planteó el último aspecto del tema: desde enero de este año se aplicó un incremento en la tasa de Servicios Urbanos y alcanzó al barrio San Vicente a pesar de que ya hacía más de un mes que tenían menos recolección de residuos. "No vamos a parar hasta conseguir que restituyan el servicio" cerró.