Juan Agustín Galli: "Es un anhelo de toda la vida"

Así lo expresó el subsecretario de Deportes y Recreación en relación a la construcción de la sede propia para el Instituto de Educación Física. El lunes se hizo la apertura de licitación. De esta manera se cumple una etapa más dentro del Centro Deportivo Municipal.

El pasado lunes, el intendente municipal Ezequiel Galli encabezó la apertura de la licitación para la obra de construcción del Complejo Deportivo Municipal, donde se emplazará la sede del Instituto de Educación Física (ISFD Nº 47).

La apertura se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio San Martín y en la oportunidad participaron el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro, el subsecretario de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli, la directora de Licitaciones Pilar Ciardelli y representantes de las empresas oferentes.

En ese sentido, Juan Agustín Galli le contó a El Popular medios que "se presentaron cuatro empresas, dos de las cuales son locales. No se sabe quién es la que gana, ya que además de evaluar la estructura de costos Obras Públicas tiene que hacer un informe técnico de las presentaciones. Se evalúan un montón de cosas", señaló Galli.

En cuanto al trabajo, para comenzar a realizarlo, el subsecretario anunció que "hay un plazo para contestarle a la empresa, y desde el momento que arranca a trabajar en la obra, tiene que ir cumpliendo con distintas etapas. Se pone un inspector, quien hace el seguimiento".

"Yo con la constructora que estuvo a cargo de la pista de atletismo tuvo muchísimo contacto, y ahora supongo que será lo mismo porque hay cuestiones técnicas que tienen que ver con la educación física. Por eso somos material de consulta, aunque hay un inspector de obra del Municipio que irá haciendo todo el seguimiento", aclaró Galli.

Sobre el hecho en sí, se viene otra etapa porque la pista de atletismo ya está: "Fue la primera etapa de este Centro Deportivo Municipal, la segunda fue la construcción de los baños y los vestuarios, que ya está en la etapa final, aunque a su vez está en proceso todo lo que va por dentro de la pista... lo que tiene que ver con el atletismo de campo, ya que hasta el momento estaba resuelto el atletismo de pista", anunció el funcionario.

Pero todo sigue porque "se viene la siguiente etapa dentro del Centro Deportivo Municipal, en este paso para participar de la formación de los formadores de la educación física. Será un edificio donde se construirán las aulas para trabajar la parte teórica del Instituto de Educación física".

"El profesorado el año pasado cumplió 50 años. Inició su vida en Loma Negra, con el internado de las mujeres en el Cerro y los varones en el club Loma Negra. De ahí se fue a Estudiantes, después a Pueblo Nuevo, nuevamente a Estudiantes y la Escuela Nº 1 y ahora se está proponiendo una sede propia", señaló Galli.

En cuanto a la idea, el subsecretario comunicó que "lo que se busca es que el profesorado de educación física vuelva a tener la identidad con el mismo edificio. Mis viejos vivieron toda la primer etapa y cuestiones que tienen que ver con la socialización de los alumnos y futuros profes se consigue a través de la sede propia". Con ello, destacó Galli, "la única preocupación que tiene el dirigente de la educación física, tiene que ver con el enseñar y aprender".

"La comunidad de la educación física está muy contenta con esto que se está por venir, porque es un anhelo de toda la vida. Siempre estuvieron de prestados en un montón de lugares, pero ahora van a tener una sede propia", explicó Galli quien manifestó que "a través del deporte y del juego uno puede trabajar distintos valores: enseña a trabajar en equipo y la importancia que tiene el otro para jugar, ya sea de compañero o en contra ya que si no tengo a mi rival no puedo jugar contra nadie. También me enseña a respetar a ese otro, a valorarlo, además de compartir. Son una infinidad de valores, que después se pueden trasladar a la vida en comunidad".

En el final, habló del proyecto que engloba todo con la creación de distintos espacios. "Esto forma parte de un gran proyecto que se empezó a trabajar hace unos años. A los chicos que salíamos a buscar en el barrio se sumó la matrícula de Educación, ya que se generaron encuentros deportivos escolares con handball, vóleibol, fútbol y atletismo. Se hizo un balance a fin de año y nos encontramos con que de esas actividades habían participado más de 10 mil chicos", recordó Galli.

"Ese número nos dio muchas más fuerzas para defender el proyecto del Centro Deportivo Municipal. Arrancamos por la pista de atletismo, continuamos por el profesora de educación física y veremos, de acuerdo a los recursos, si podemos seguir con alguna otra obra de insfraestructura que nos aporte mejor calidad en la propuesta educativa y deportiva en educación, además de trabajar con los distintos seleccionados municipales sin tener la necesidad de interrumpir los entrenamientos de los clubes para que cedan una cancha", amplió.

En el final, Juan Agustín Galli dejó en claro que "es un proyecto súper ambicioso, que está escrito y que forma parte de la plataforma de Deportes de la Municipalidad desde 2019, donde la educación física cobra un rol fundamental ya que la única manera donde nosotros podemos promocional la actividad deportiva es a través de la acción dentro de la escuela", cerró el funcionario municipal.

La obra

Por su lado, ante la apertura de licitación, el Intendente indicó: "Gracias a las cuatro empresas que participaron de esta licitación, todos conocen la importancia que tiene, más allá de la obra en sí, desde lo simbólico lo que representa, que después de 50 años el Instituto de Educación pueda tener su sede propia", expresó.

"Hemos dado un paso más que importante", sostuvo y agregó: "Es una gran noticia que una institución histórica que ha formado a tantos jóvenes y que tantas alegría nos ha dado, va a tener su casa propia", manifestó. La obra consta de un edificio para área educativa terciaria, de 1027 m2, un acceso al mismo a través de una explanada de llegada, desde la línea del cordón vereda. El acceso al predio será sobre Avda. Avellaneda, tanto para ingreso peatonal y vehicular. El edificio consta de 977 m2 cubiertos y 50 m2 semi cubiertos.

Contará con ocho aulas, biblioteca, salón de usos múltiples, depósito, sala de máquinas, oficinas administrativas (preceptoría, secretaría, director/a, sala de reuniones, office y sanitarios). En otra área se ubicarán los grupos de sanitarios para la comunidad estudiantil, baños damas, caballeros y para personas con discapacidad, que contará con sector de duchas, depósito y sala de máquinas.

Vale señalar que el Municipio comunicó días atrás que el proyecto fue presentado previamente y consensuado con las autoridades del Instituto de Formación Docente Nº 47, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad educativa.

Se presentaron cuatro ofertas económicas, tal como se detallan a continuación: proponente Nº 1: Visan Ingeniería S.A. cotizó la suma de $114.631.428,47; proponente Nº 2: Ingeniería y Construcción de Proyectos S.A. cotizó la suma de $143.024.736,61.

Proponente Nº 3: Vigas y Bloques S.R.L. cotizó la suma de $112.900.000; proponente Nº 4: Delta Constructora S.A. cotizó la suma de $127.595.893,38. En tanto que el presupuesto oficial fue fijado en la suma 111.766.000 pesos.

Ultimas Noticias
Otras Noticias