El listado del Programa de Precios Cuidados contiene productos a un precio accesible. Este programa sirve como orientador para conocer el valor de los artículos. La carne también tiene una canasta con precios cuidados de lunes a viernes. La subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, comentó sobre el trabajo que se realiza desde la secretaría.
Durante el 2022 el Programa de Precios Cuidados se renueva con otros artículos que incorpora a la lista. Actualmente hay un total de 1321 productos de diferentes marcas con precios regulados que se pueden adquirir en los hipermercados hasta el 7 de abril. Estos precios surgen del acuerdo con más de 100 empresas productoras de bienes de consumo masivo. En este año la lista se renovó con el doble de productos que la versión anterior.
Los precios de los alimentos y productos de necesidad básica han aumentado en el último tiempo. "Lo que yo veo es que últimamente el indice del precio de los alimentos ha tenido un alza que la marco el INDEC y que se ha dado sobre todo por el disparo del precio de las verduras, de los tomates, las cebollas, hortalizas", indicó Liliana Schwindt, subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.
El precio de los alimentos ha tenido un alza que la marco el INDEC y que se ha dado sobre todo por el disparo del precio de las verduras
El objetivo del Programa de Precios Cuidados es dar una referencia de valor de cada producto a las personas que las consumen. "Evidentemente la canasta de precios cuidados es buscada por el consumidor y también cumple la función de una referencia de precios que es en definitiva lo que nosotros pretendemos", señaló Liliana Schwindt. Además permite a los consumidores acceder a una gran cantidad de marcas y productos a precios accesibles. "El trabajo que hacemos en la secretaría es estas canastas reguladas que no son un control de precios, se les ha puesto ese nombre, se las llama obviamente a su juicio despectivamente desde algunos sectores", expresó Schwindt. Y agregó que "en realidad es una canasta regulada de determinados productos que son desde la mesa de los argentinos y algunos que son de limpieza y cuidado personal, y que son precios acordados".
Los acuerdos de los precios se llevan a cabo con la industria y con los hipermercados. "Dos hipermercados nos marcaron en las reuniones que el 20% de sus ventas son los precios cuidados", destacó la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores. La nueva lista incluye alimentos frescos, congelados, bebidas artículos de limpieza, perfumería, higiene y cuidado personal, artículos de bebés, mascotas, entre otros. Estos productos son esenciales para la cotidianidad en cualquier hogar y se consumen diariamente.
De los 1321 productos que existen actualmente en la lista no todos están en un mismo mercado, sino que hay menor cantidad. Esto depende del stock que tenga cada hipermercado y cuales sean las marcas que trabajan. El fin del Programa de Precios Cuidados es "que sea una referencia de precios, que sepamos cuanto es el valor de un sachet de leche, después si el consumidor quiere comprar con vitamina o fortificado o elige otro precio elevado, pero es una referencia para saber el valor de las cosas", manifestó Liliana Schwindt.
"Estamos trabajando con la canasta de carne, eso también está dando un resultado positivo porque también es requerida mucho por los consumidores"
Otro de los alimentos que se consume regularmente es la carne, para este producto se trabaja actualmente en una canasta de precios cuidados. "Estamos trabajando con la canasta de carne, eso también está dando un resultado positivo porque también es requerida mucho por los consumidores", aseguró la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores. Este tema se trabajó además en conjunto con la Secretaría de Agricultura.
Los precios cuidados en la carne son solo de lunes a viernes en los hipermercados, no en las carnicerías. "Los cortes que están puestos ahí son los cortes que están prohibidos exportar durante todo este año y el año que viene y que nosotros acordamos que en lugar de que los vendieran a cualquier otro precio o al precio que está en el mercado lo reguláramos de lunes a viernes", explicó Liliana Schwindt. Además agregó que "no están en las carnicerías porque las carnicerías trabajan otro sistema que es el de la media res, no trabajan la carne trozada.