El predio de explotación de piedra tiene un potencial de 40 años de usufructo. Una docena de operarios trabajan en el lugar. Cuando la cantera quede activa, crecerán las fuentes laborales.
Es muy difícil poder hablar de la vida económica, social y cultural de nuestras localidades sin abordar una de sus actividades preponderantes: la industria minera de Olavarría, que posee minerales estratégicos para su desarrollo y el de toda la región: tal es el caso de la piedra granítica. Y así lo marcan las estadísticas respecto de la fuerte incidencia de la producción local en el universo minero de la provincia de Buenos Aires.
El intendente Ezequiel Galli visitó ayer el Yacimiento "El Hormiguero": un predio de explotación de piedra granítica, con potencial para más de 40 años de usufructo. "Los doce trabajadores actualmente operativos allí, ultiman detalles de cara al momento en el que quedaría activo el funcionamiento de esta cantera", indicaron desde el equipo de prensa del jefe comunal tras la recorrida.
También dieron a conocer que "a partir del inicio de la actividad, la planta de personal operativo duplicará su volumen, lo cual representa un incremento importante en lo que respecta a generación de empleo para mano de obra local".
Acompañaron al intendente Galli en la recorrida el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, y el director de Minería, Daniel Lencina. En el predio minero fueron recibidos por Fernando y Matías Comes, de Materser S.A., empresa minera a cargo del yacimiento.
"Olavarría está posicionada en un lugar muy importante en materia de desarrollo de la minería no metalífera y rocas de aplicación", destacaron también desde el Palacio San Martín.
"La producción minera en nuestro Partido es un sector de alto crecimiento a nivel económico, comercial y productivo. Esto conduce a un impacto positivo en diversos sectores: agrupamientos industriales, transporte, sector comercial y de servicios, mano de obra directa e indirecta, entre otros", valoraron.
El nicho de explotación de granito presenta, entonces, grandes oportunidades de crecimiento.
En este marco, en la jornada de ayer, tanto Galli como los funcionarios presentes "reiteraron su compromiso con el sector y la disposición de todo el equipo para acompañar, asesorar y asistir el trabajo de esta cantera, como lo hace de forma sostenida con cada emprendimiento, PYMES y gran industria local", según aseguraron.
"Tanto la ganadería como la minería son fundamentales en el desarrollo productivo de la ciudad. Es muy valioso el coraje de empresarios como los titulares de Materser, que no sólo ponen en marcha una cantera en este contexto económico, sino que también generan puestos de trabajo para olavarrienses y eso es importantísimo", manifestó el Intendente.
Se recuerda que se encuentra vigente el Programa integral de capacitación para el sector minero e industrial, ejecutado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico a través de Direcciones de Empleo y Minería; en colaboración con distintas instituciones educativas del Partido. La finalidad de dicho programa es brindar herramientas formativas que potencien los perfiles del sector minero para la satisfactoria inserción laboral. A partir de lo cual, este predio de explotación granítica podrá contar con personal altamente calificado para el trabajo en la cantera.
El Programa de Capacitación Minera incluye los siguientes cursos: operador de cargadora frontal, operador de retroexcavadora, manejo seguro de volquetes y manejo seguro de autoelevadores.