EL POPULAR pudo saber que ya suman alrededor de 14 las denuncias en la investigación que dirige la UFI Nº 4. Aún no hay imputados. Desde el fin de semana, circulan y se cruzan audios que buscan implicar a más personas en los hechos. Uno de los mencionados es el Secretario de Desarrollo Humano municipal quien declaró de "forma espontánea" ayer: "es una operación política, claramente" aseguró.
La investigación penal que se sigue con las denuncias por la venta ilegal de terrenos tuvo algunas novedades en las últimas horas. EL POPULAR pudo saber que aumentó la cantidad de personas damnificadas que se presentaron en la Justicia y, además, el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Diego Robbiani, confirmó que ayer también declaró de "forma espontánea" en la sede de Fiscalía.
El funcionario se decidió a hacerlo después de que su nombre fuera mencionado en un audio viralizado en las últimas horas. Allí, según se expone en ese mismo audio, hablan dos personas presuntamente de la causa de los terrenos, y una de ellas menciona al secretario municipal. "Se está buscando dañar mi imagen como persona pública y por supuesto dañar la gestión de Ezequiel (Galli)" concluyó Robbiani.
Cabe mencionar que este audio no es el primero que toma estado público. Durante el fin de semana, se conoció otro con la participación de tres personas quienes también presuntamente hablaban sobre la venta de terrenos. En este punto, es importante aclarar que uno de los participantes habló públicamente, reconoció su presencia en esa conversación, también identificó a los otros dos y negó que la charla hubiera estado vinculada con ese tema.
Con este panorama, EL POPULAR confirmó además que estos audios, y muchos más, están en poder de la UFI Nº 4, a cargo de la fiscal Paula Serrano, que lleva adelante las averiguaciones por las presuntas estafas en la venta de terrenos.
Las denuncias
En las últimas horas se informó que ya suman alrededor de 14 las denuncias presentadas. Cabe recordar que hasta el viernes pasado se hablaba de una decena de damnificados que habían acudido a la Justicia.
Asimismo, se supo que si bien la mayoría de las denuncias corresponden a personas que expusieron "estafa" por haber comprado terrenos de los que luego no pudieron hacerse, también habría al menos dos denuncias de personas titulares de lotes que se encontraron con que habían sido vendidos a terceros sin su conocimiento.
Ambos casos configuran distintos tipos de afectados en la maniobra cuyo funcionamiento se busca establecer y probar.
Hasta el momento la causa no tiene ninguna persona imputada. El único señalado, quien públicamente asumió este rol, Claudio Peralta, no fue notificado ni citado a declarar. Su abogado, Sergio Roldán, informó que el jueves de la semana pasada se presentó en el Ministerio Público y pidió que su defendido sea citado.
A los testimonios de los denunciantes, damnificados y testigos, se sumó ayer el funcionario municipal Diego Robbiani, quien se presentó en la fiscalía.
"Operación política"
El Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, habló anoche con EL POPULAR. Informó que "fui espontáneamente con los audios ante la Justicia para que se tenga al tanto el tema. Amplié. Conté que mi conocimiento de Peralta está relacionado a haberlo conocido como líder barrial desde 2019 y luego perder contacto con él a mitad de 2020. Y obviamente, como otros líderes barriales, colaboraron inclusive en la pandemia repartiendo bolsas de alimentos".
Robbiani remarcó que cuando recibió un audio donde una persona relacionada a la causa lo nombró decidió presentarse y ponerlos a disposición de la Justicia. A su vez, le confirmó a este Diario que efectivamente conoce a la persona que aparece en ese audio como quien lo menciona y planteó que se trata de un conocimiento de su ámbito laboral privado, donde se desempeña como abogado.
El secretario municipal fue tajante en su interpretación del panorama. Ante la consulta por su mención en este contexto, afirmó que "se está buscando dañar mi imagen como persona pública, y por supuesto, dañar la gestión de Ezequiel. Eso se busca. Es una operación política, claramente" afirmó.
Los audios
El día sábado se viralizó el primero que busca comprometer a un ex funcionario municipal y a personas que actualmente se desempeñan en el Municipio. Ayer el segundo fue presentado como "así se arma una operación entre un abogado y un medio de comunicación"; acompañado con la imagen de sus dos supuestos protagonistas en un café céntrico.
En ambos casos se trata de conversaciones privadas, que por algún motivo fueron grabadas y ahora difundidas, pero donde no participan las mismas personas. No se conoce fehacientemente de cuándo datan esas charlas y, curiosamente, en ambos casos una de las personas señaladas como protagonistas de las conversaciones confirmó su participación y la del resto.
También debe decirse que se trata de audios que llegan editados, tanto en imagen como en sonido. El primero es de unos 10 minutos de extensión y el segundo de casi 2 minutos. Su viralización busca impactar en la comunidad, mucho más allá de su real valor para la Justicia: se insinúan relaciones, mecanismos de contacto y formas de actuar.
Por ahora se pudo saber que estos elementos fueron tomados en cuenta por la UFI 4 en la causa que se sigue, aunque aún resta conocerse cuál es su valor probatorio y su vínculo con las estafas denuncias por alrededor de 14 personas.