La actividad comenzó a media mañana en la Plaza de los Inmigrantes. Luego los presentes disfrutaron de una muestra museológica de objetos de los eslovenos que arribaron a la localidad.
En la mañana de este sábado, en la Plaza de los Inmigrantes en Loma Negra, el intendente Ezequiel Galli y el embajador de la República de Eslovenia en Argentina Alain Brian Bergant, encabezaron el acto de inauguración del Monumento en Memoria a los Eslovenos del centro de la Provincia de Buenos Aires.
El acto contó, además, con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante Cecilia Krivochen, el presidente de la Asociación Kamen Roberto Colombo Yanzekovic, secretarios, subsecretarios y directores municipales, miembros de la entidad, colectividades, instituciones y vecinos.
Con las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno De la República Eslovena comenzó el acto, que luego continuó con la palabra del presidente de la Asociación.
El descubrimiento del Monumento estuvo a cargo del intendente, el embajador y miembros de Kamen.
Galli sostuvo que "lo importante que es sostener viva la tradición, de nuestros ancestros, abuelos, antecesores que vinieron a la Argentina, en el caso mio desde Italia, en el caso de ustedes desde Eslovenia, buscar un futuro mejor a un país pujante, que tenía todo para ofrecer a quienes tenían que dejar su tierra".
"Hay unos 30 mil eslovenos en Argentina, distribuidos en distintas ciudades a lo largo y a lo ancho del país, y habla de la importancia de Argentina, de la pujanza, y lo que tenía para ofrecer que era tierra, trabajo y futuro", agregó.
"Agradezco la invitación, poder acompañarlos en este hermoso día y que podamos seguir trabajando para cumplir cada uno de los sueños de la asociación y fortalecer el vínculo con la República Eslovena", concluyó.
Seguidamente el Cura Párroco Pablo Bajuk bendijo la piedra y luego tomó la palabra el embajador Bergant.
El acto culminó con entrega de presentes. La actividad continuó en el Museo Hogar Loma Negra, donde se montó una muestra en homenaje a los pueblos eslovenos que se llama "Reflejos de Existencia" y estará en exposición por 60 días.