El director Fabián Iglesias se quejó de la demora en las obras, confesó que esperaba iniciar el ciclo lectivo 2022 en el nuevo edificio (ubicado en el predio de la Escuela Agricultura), y lamentó "el tiempo dilapidado este verano".
Daniel Lovano - [email protected]
Fabián Iglesias, director de la Escuela de Artes Visuales "Miguel Angel Galgano", reclamó que las autoridades políticas pertinentes pongan manos a la obra de una vez por todas para cristalizar la mudanza al nuevo edificio en el predio de 80 hectáreas que ocupa la Escuela Agropecuaria.
La apertura de los sobres de la licitación fue el pasado 29 de noviembre, en teoría con un plazo para la ejecución de obra de 90 días corridos y una inversión de la provincia de Buenos Aires de más de 25 millones de pesos. "La idea es empezar el 2022 en el nuevo edificio", era la aspiración de Iglesias por entonces.
Nada de eso ha sido concretado y el inminente ciclo lectivo se pondrá en marcha en la vieja casona de la avenida Pringles. "No sé cómo definir lo que está pasando, pero es una cuestión que nos provoca molestias", abrió Iglesias.
"No sé si hay mala intención o qué, pero desde este lado -el de la Escuela de Artes Visuales- vemos que algo que se adjudicó hace tiempo, con una inversión para poner en condiciones un edificio y poder movernos a ese espacio, estamos a mediados de febrero y todavía ni siquiera se hizo el primer movimiento", analizó.
"Estamos a mediados de febrero y todavía ni siquiera se hizo el primer movimiento", analizó.
El director diferenció entre las responsabilidades del estado provincial y la comuna. "Nosotros hemos estado visitando el lugar permanentemente y, si bien los fondos para realizar la obra vienen de la Provincia, el Municipio es el encargado de gestionar y fue el que llevó a cabo la licitación", explicó.
"De hecho, el 29 de noviembre fue adjudicada la licitación a una empresa. En ese momento pensé 'bueno, se va a aprovechar el receso del verano para que el sitio esté en condiciones cuando se reanude la actividad'. Y no, el sitio no está en condiciones, todavía no se ha empezado absolutamente nada", agregó.
Iglesias mencionó charlas con funcionarios de Obra Públicas y también con Julio Benítez (Jefe Distrital de Educación): "Y me comentaron que la semana pasada recién se dio el okey para que la empresa empiece y pedir el primer desembolso de la Provincia y que éste llegaría en 10 días".
En este sentido, el director de la Escuela de Artes Visuales tiene una opinión bien precisa. "Todo el tiempo que se perdió es responsabilidad del Municipio", evaluó.
"Todo el tiempo que se perdió es responsabilidad del Municipio"
"Hemos tenido muchísima paciencia en Artes Visuales. No sé de trámites burocráticos, pero uno ve que otras obras que se anuncian salen al toque", sentenció.
"No le encuentro una explicación a esta demora. Se sabe que cuando hay posiciones encontradas en lo político aparecen roces y dificultades. Esto viene con una inversión del gobierno provincial que tiene un color político, que es el que mantiene el sistema educativo, y lo debe gestionar el municipio que es de otro color político", especuló.
"Lamentablemente en el medio quedamos nosotros. Parece que a veces lo político es más importante que lo educativo. No quiero juzgar a nadie, pero a la vista está el tiempo que ha transcurrido", observó.
La llegada al nuevo edificio redundaría sólo en beneficios para la Escuela de Artes Visuales "Miguel Ángel Galgano", según Iglesias. "En primer lugar va a ser un edificio propio, y ya no estaremos preocupados en que se debe renovar un alquiler en un lugar que no sabemos hasta cuándo vamos a estar. Algo fundamental para desarrollarse y planificar", subrayó.
"En segundo lugar, algo muy importante, es un ámbito mucho más espacioso, donde vamos a tener una cantidad de dependencias, de salones y de sitios administrativos donde va a poder sostenerse el crecimiento de la Escuela, porque no vamos a estar acotados, ni pensando si vamos a tener que anotar condicionales por problemas de espacio", reflexionó.
La matrícula de la Escuela terminó a fines de 2021 en 235 estudiantes, lo que se incrementará con "una muy buena inscripción" a juicio de Iglesias, con alrededor de 100 estudiantes para iniciar en 2022. No sólo de Olavarría, sino también de Bolívar, Laprida, Bolívar, General La Madrid (entre otros puntos).
Iglesias analizó también las implicancias de esta demora en el normal desempeño de las clases, con la presencialidad plena que es un hecho."La Escuela sigue funcionando en Pringles y Coronel Suárez. Se reabrió la inscripción, este lunes empiezan los períodos de compensación, de extensión de los estudiantes y el 14 de marzo se ponen en marcha las cursadas", informó.
"Vamos a seguir en un edificio que tiene muchos déficits. De hecho, hoy estamos en un reclamo porque se está lloviendo todo, con las paredes todas mojadas y no sabemos hasta qué punto eso no es peligroso"
Claro, el contexto no ayuda: "Vamos a seguir en un edificio que tiene muchos déficits. De hecho, hoy estamos en un reclamo porque se está lloviendo todo, con las paredes todas mojadas y no sabemos hasta qué punto eso no es peligroso. Entiendo que no se pueda invertir en un edificio que sólo por algunos meses va a seguir siendo sede de la Escuela".
El docente reveló las charlas de las últimas horas con Julio Benítez: "Le dijeron que en un plazo no mayor de 10 días va a estar girándose el dinero para que empiece la obra, porque el dinero no se podía girar hasta que la licitación no estuviera lista y la adjudicación no estuviera en marcha".
El Jefe Distrital de Educación optó por no extenderse en un breve contacto con este medio, aunque en un escueto comunicado confirmó estas palabras en todos sus términos: "Estamos muy cercanos a resolver la cuestión. Lo único que puedo decir es que la obra no se ha iniciado, que estamos esperando novedades y cuando las tengamos lo vamos a comunicar. Creo que estamos pronto al inicio de esa obra".
Por el lado del Municipio, Iglesias hizo alusión a conversaciones "casi todos los días" con Diego Robbiani (secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida) y con el arquitecto Rúbare, de Obras Públicas. "Preguntábamos dónde está el expediente, por qué no salía y, por ejemplo, nos decían que como una sola empresa se había presentado en la licitación había que rever todo, porque muchas veces en esos casos se puede cancelar" relató.
"No se canceló, pero tardó varios meses. Yo no estoy en Obras Públicas, tampoco conozco el Municipio como para saber que es verdad de lo que me están diciendo, si responde a los tiempos burocráticos para hacer una obra. Para ser sincero, no creo, pero tampoco tengo pruebas de nada" indicó.
Para tener la otra mirada de este tema este Diario intentó contactarse con el arquitecto Rúbare y no fue posible; aunque una fuente del Palacio San Martín advirtió que "no es el funcionario adecuado para hablar del tema".
Como síntesis de la situación, en el cierre de la charla Fabián Iglesias expresó que "la pena es que si se hubiese aprovechando el tiempo estaríamos arrancando en nuestro edificio, y se dilapidó todo el verano sin hacer absolutamente nada".