En la ciudad existen diferentes fábricas de cerveza artesanal que a partir de diciembre del año pasado pueden ofrecer el servicio de vender su producto y que los clientes lo consuman en el mismo lugar donde se fabrica. Patxi Erguy, dueño de Del Fondo, comentó sobre las expectativas que tiene con la inauguración del primer taproom en la ciudad.
El 17 de diciembre del año pasado se aprobó por unanimidad en una sesión del HCD el proyecto de ordenanza que permite el funcionamiento de los 'Taproom'. Esta nueva posibilidad, que aún no existía en la ciudad, le brinda a los fabricantes de cerveza artesanal una gran oportunidad de crecer y ofrecer algo innovador a sus clientes.
La aprobación del proyecto de ordenanza permite a quienes producen cerveza y cuentan con un espacio, ofrecer el servicio de vender y que las personas consuman ahí mismo. En Olavarría existen diferentes productores de cerveza artesanal, actualmente hay 7 fábricas y más de 80 homebrewers, que buscan crecer en el rubro y ampliar sus ofertas.
El primer taproom de la ciudad se inauguró ayer en la fábrica de cerveza artesanal Del Fondo ubicada en Necochea 3760. "En Del Fondo ofrecemos todos nuestros estilos de cerveza, nuestras birras enlatadas, visita a la fábrica, porque vamos a abrir la fábrica para que todo el mundo conozca cómo es el proceso, vamos a charlar", expresó Patxi Erguy. Esta fábrica funciona de manera oficial desde el 11 de marzo del 2017 y ofrece distintas variedades de cerveza artesanal. "Considero que tomar una birra en una fábrica es una experiencia linda y con lo cual a nosotros nos da un montón de aire porque podemos ser económicos con la gente y a su vez tener mucha más rentabilidad", agregó el dueño del taproom.
Desde ayer Del Fondo se inauguró como taproom y las personas pudieron disfrutar del producto en el mismo lugar donde se fabrica desde las 19 hasta las 23 hs. "Las expectativas, la realidad es lograr generar un volumen, un canal de venta, ya que es nuevo", resaltó Patxi. Todo el fin de semana ofrecerán happy hour durante toda la noche para festejar la apertura del taproom.
Una de las metas de los emprendedores que fabrican cerveza artesanal es poder mostrar su trabajo, el proceso que lleva realizar las diferentes variedades del producto, innovar y especializarse cada vez más en el tema. El dueño del primer taproom de la ciudad manifestó que busca "poder explicar nuestros productos, es como en Mendoza cuando hacen esas catas y probas el vino del fermentador y te quedas con esa imagen hermosa".
Esta nueva figura de taprooms, vinculada al rubro cervecero, da una amplia variedad de actividades que puede realizar la fábrica. Por ejemplo concursos, capacitaciones, charlas, recorridos por las instalaciones, además de que los clientes puedan disfrutar de la cerveza en el lugar. "Lo que se busca es esto, hacer capacitaciones, charlas y ya teniendo como si fuera un bar de cervezas", indicó Patxi Erguy.
A pesar de que los clientes pueden consumir dentro del lugar, estos espacios no pueden funcionar como bares ni como locales gastronómicos, es por eso que se adoptó la nueva figura de taproom. Además las instalaciones donde se atienda al público deberá estar separado del sector de fabricación, con un espacio mínimo de 16 metros cuadrados. "Antes nosotros no podíamos vender la pinta al público, ahora la gente puede ir a nuestra fábrica, a nuestro taproom que está adelante y tomarse una birra", señaló el dueño de Del Fondo.
Este proyecto fue impulsado por los fabricantes de cerveza, el pedido fue escuchado y la ordenanza fue remitida por el Departamento Ejecutivo Municipal. "Es una ordenanza, la cual la cree yo con ayuda del Municipio y le dimos una personalidad jurídica a la figura de taproom", declaró Patxi Erguy.
Además el Artículo 1° de la Ordenanza establece que podrán ser beneficiarios de la ordenanza "aquellos establecimientos de Elaboración de Cerveza Artesanal que se encuentren habilitados por el Municipio y que por su escala de producción se ajustan a los requisitos establecidos en la Ordenanza 4161/1". Una de las modificaciones que se pidieron fue que se sume un agregado a uno de los artículos para que cada taproom coloque cartelería con avisos de los peligros del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.