A fines del año pasado los productores del recital, únicos imputados en la causa, presentaron un acuerdo con la mayoría de los damnificados, que contó con el aval de la jueza Cecilia Desiata. La fiscalía interviniente apeló la medida a la Cámara Penal de Azul. Si prospera el acuerdo, los hermanos Peuscovich y Gustavo Zurita pueden quedar sobreseídos. Para hoy estaba programado el inicio del juicio oral.
A pocas semanas que se cumplan cinco años del trágico show del Indio Solari en el predio de La Colmena de Olavarría, en las últimas horas se conocieron importantes novedades sobre el juicio oral y público que estaba programado para dar inicio hoy, con el fin de conocer quiénes son los responsables de las muertes y los heridos durante el evento musical. Actualmente se encuentra suspendido mientras se espera la resolución de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul.
Varios meses atrás se había relevado públicamente que hoy darían inicio las audiencias en el Juzgado Correccional de Olavarría que se extenderían a lo largo de varios meses y para lo que se escucharía la declaración de gran cantidad de testigos. Los imputados por los delitos de "doble homicidio culposo" y "lesiones culposas" son los productores del show y directivos de la empresa "En Vivo S. A.", los hermanos Marcos Estanislao y Matías Iván Peuscovich y Gustavo Eduardo Zurita. En tanto que como damnificados se ubican las parejas de Juan Francisco Bulacio y Javier Fernando León, quienes murieron en el show del 11 de marzo del año 2017; y las personas que resultaron heridas: Marcelo Furchini, Gonzalo Acuña, Florencia Montaño Olivar, Gonzalo Schifo, Alexis Arbeloa, Cristina Sánchez, Walter Bru y Alexis Avillano.
Fuentes vinculadas a la investigación revelaron ayer a EL POPULAR que a fines del año pasado los imputados presentaron ante la jueza Cecilia Desiata un acuerdo en el que ofrecieron una "reparación económica" para parte de los damnificados, tanto con las familias de Bulacio y León como con varios de los heridos, lo que significó una resolución alternativa al debate oral y público. Se indicó en este sentido que la magistrada olavarriense consintió al pedido realizado desde la defensa de los hermanos Peuscovich y de Zurita, situación por la cual el juicio quedó suspendido.
El 6 de marzo de 2017, en conferencia de prensa fue anunciado el Show del Indio en Olavarría. Lo hizo el Intendente, acompañado de los hermanos Peuscovich. Crédito: Claudio Martínez para El Popular Medios.
Sin embargo, el fiscal Ignacio Calonje, titular de la Unidad Funcional de Delitos Especiales con sede en la ciudad de Azul, a principios de este año apeló esta resolución ante la Cámara Penal de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul, presentación en la cual solicitó anular el acuerdo económico para garantizar que se sustancie el juicio oral.
Asimismo, desde el Ministerio Público Fiscal se indicó a este Diario que, de concretarse este acuerdo entre las partes, los tres imputados por las muertes y los heridos en el show del Indio Solari quedarán sobreseídos, "no van a tener condena ni antecedentes y van a poder seguir organizando eventos", se refirió con preocupación.
En paralelo se manifestó que, mientras se espera la resolución de los camaristas azuleños, para abril próximo se espera que se sustancie el juicio también en el Juzgado Correccional, esta vez con algunas de las personas que resultaron heridas en el recital de marzo de 2017 y que no formaron parte del acuerdo que fue presentado y avalado por la jueza Desiata.
Fue la última vez que el Indio se subió a un escenario en vivo. 11 de Marzo 2017, Olavarría. Crédito: El Popular Medios.
Acerca de la responsabilidad de los imputados, en uno de los fallos del juez de Garantías Carlos Villamarín, el magistrado expresó que "tanto las muertes como las lesiones acaecidas el día 11 de marzo de 2017 en el predio 'La Colmena' han sido la consecuencia de una violación de los deberes de cuidado por parte de quienes participaban en la organización y realización del multitudinario evento llevado a cabo aquella noche, a raíz de que se permitió el acceso indiscriminado de personas, circunstancia que incidió negativamente en su capacidad óptima de realización, partiendo del comportamiento esperable y previsible de sus concurrentes".
De acuerdo a lo que se había programado, el juicio se iba a desarrollar desde hoy hasta al menos el 14 de abril, y se había pautado una audiencia semanal todos los jueves. Se esperaba escuchar el testimonio de efectivos policiales, asistentes, funcionarios municipales, personal médico, peritos, bomberos voluntarios, personas vinculadas con la organización y realización de uno de los eventos más importantes que se desarrollaron en la historia de Olavarría, entre otros.
De esta manera, hasta tanto no se determine cuál será la resolución de los jueces azuleños, el debate oral permanecerá suspendido.