El Secretario de Gobierno respondió a los reclamos de la oposición luego que el Frente de Todos acusara al Municipio de impedir el acceso al expediente del transporte público cuando se presentaron en el edificio comunal.
Daniel Lovano
Hilario Galli, Secretario de Gobierno de Municipalidad de Olavarría, desestimó ayer las denuncias realizadas por los ediles del Frente de Todos Maximiliano Wesner y Ubaldo García, y pidió al bloque opositor que lo dejen trabajar.
"No tengo tiempo para perder porque ellos quieran hacer este show mediático" exclamó.
La mano derecha del Intendente respondió de este modo a las denuncias de una negativa por parte de funcionarios del área para permitirles a Wesner y García examinar el expediente del transporte público interurbano de pasajeros.
"Me da la impresión de que existe un sesgo muy grande en la comunicación en todos los embates que algunos de los participantes del Frente de Todos le fueron haciendo a una de las empresas por un tema pura y exclusivamente personal y particular, que está en manos de la Justicia y en poco tiempo tendremos novedades al respecto" consideró Galli.
"No pueden hablar de monopolio o no monopolio, porque todavía no hay un dictamen respecto si se adjudicará a una empresa o a la otra y en el caso de por qué no se comunicaron las ofertas, son muchos los puntos que tienen que ver en esta licitación, no solamente el económico", aclaró.
En tal sentido aportó la necesidad de que "se cumpla efectivamente con lo requerido, el parque móvil que se está utilizando y un montón de aspectos técnicos, económicos y legales que también hacen a las ofertas".
El Secretario de Gobierno justificó que "si uno se detiene en la apertura de sobres a mencionar uno por uno todos estos ítems, obviamente que el trámite se haría larguísimo y por otro lado si sólo uno centraliza la oferta económica y deja por fuera todos los aspectos que hacen a la oferta en sí misma estaría sesgando a la opinión pública respecto de lo que puede llegar a suceder".
"La mejor oferta económica podría no resultar la mejor oferta técnica. Por eso uno trata de ser muy prudente en una concesión tan importante y de tanto tiempo, como la que estamos hablando, y debe hacer un trabajo muy responsable" aportó Galli.
De acuerdo a lo que marca la norma para estos casos, después de la apertura se le otorga un tiempo de 48 horas a los oferentes para que tomen vista de los expedientes.
"En ese momento tienen la posibilidad de hacer impugnaciones respecto a las ofertas de los otros oferentes; no hubo ningún tipo de impugnación en este sentido" reveló Galli.
"Acto seguido se manda el expediente 'Legales', para que corrobore que cada una de las ofertas tiene todo lo necesario. En este caso todas contenían lo que debían contener. Luego el expediente pasa a 'Hacienda', para que verifique que las estructuras de costos estén bien, los balances también y que el respaldo económico de estas empresas esté como corresponde" explicó.
"No hay que perder de vista que si una empresa dice que va a poner 15 unidades 0Km debe justificar de dónde saca la plata para hacer una inversión de este tipo, o cómo la va a financiar. Por eso que cuando 'Hacienda' hace los análisis pueden surgir observaciones, remitir consultas a las empresas sobre las cuales tienen observaciones y les da un tiempo para que respondan o justifiquen cuestiones que se prestan a algunas dudas" comentó.
Galli observó que saltadas estas vallas se da paso al análisis técnico de las empresas.
"Estamos en medio de todo este proceso y de repente ellos llegan a la Municipalidad queriendo ver el expediente. Es como que yo caiga en una comisión a pedir un expediente. Son así los plazos. Ellos como legislativos tienen que hacer una nota para poder ver un expediente" enfatizó.
"Estoy trabajando" repitió Galli cada vez con mayor énfasis.
"No lo tengo dormido en un cajón y acá hay otra cuestión: tengo plazos que cumplir, no sólo de la adjudicación, sino posteriores a ella, que son los que a mí más me preocupan".
Galli refirió a inscripciones que debe hacer en CNRT, Transporte de Provincia y la SUBE, entre otras. "Todo eso me va a llevar mucho tiempo y estoy a contrarreloj para poder terminar toda esta evaluación y poder adjudicar" dijo.
"Una vez hecha la adjudicación, recién ahí me empiezan a correr los otros plazos. Una de las empresas -que está en carrera- está presentando facturas pro forma de 0Km. Una vez que tengan el okey recién ahí empezarían a armarlos y ese armado llevaría entre 45 y 60 días. Recién en ese momento podría empezar a trabajar en las inscripciones, entonces si tengo que frenar el expediente porque ellos lo quieren mirar pierdo tiempo" afirmó.
"Y no tengo tiempo para perder porque ellos quieran hacer este show mediático" manifestó Hilario Galli.
En el punto que la oposición habla de "intereses ajenos que afecten a la concesión", sostuvo que "es una cuestión que deberán responder ellos. Si son los de la UTA, los intereses personales de algunos de los concejales. La verdad, no lo sé".
Paso a paso, el viernes el Ejecutivo hizo observaciones a dos de las empresas oferentes; el lunes se notificaron y tendrán plazo hasta el viernes venidero para aportar la documentación faltante.
Una vez cerrados estos huecos burocráticos, "Hacienda" elaborará un dictamen y la semana próxima el expediente llegará a manos del Secretario de Gobierno para que éste siga con los términos de la ley.
"Espero la semana que viene tener esto terminado y estar adjudicando a algunas de las empresas y recién ahí pasar a los otros procesos que son larguísimos, muy tediosos. Esta nueva concesión del transporte interurbano debe estar funcionando para el 1 de mayo, a una sola empresa que se le adjudicará las líneas" anticipó Hilario Galli.