Se espera que se apruebe la comisión especial. Ayer se reunió Labor Parlamentaria y los bloques presentaron las posturas. La duración de la comisión, uno de los ejes de debate. Se habló de llevar un "proyecto unificado" al recinto, pero las propuestas estaban en revisión hacia adentro de los bloques.
Desde las 9, el Concejo Deliberante realiza la primera sesión extraordinaria del año con un único tema en tratamiento: la propuesta de creación de la comisión especial para investigar la maniobra con venta ilegal de terrenos. Es una iniciativa impulsada por el Frente de Todos y que, tal como quedó adelantado a partir de ayer, todas las bancadas tienen previsto votar a favor. En paralelo sigue la investigación judicial.
En la mañana de ayer se reunió la comisión de Labor Parlamentaria donde los presidentes de los bloques adelantaron sus propuestas de modificación para el proyecto de decreto. En tanto, también ayer el bloque Juntos emitió un comunicado con varias consideraciones acerca del tema.
Acerca de la reunión de comisión, se indicó que fue encabezada por la presidenta del Concejo, Cecilia Krivochen, y asistió además la secretaria del cuerpo Margarita Arregui.
"A lo largo de la reunión los presidentes y presidentas de bloque pusieron en común una serie de propuestas de modificación que se presentará en la sesión como proyecto unificado reemplazando al proyecto de decreto que fue presentado por el interbloque del Frente de Todos y que motivó la sesión" se informó desde el HCD al cierre del encuentro. Cabe aclarar que con el correr de las horas, la versión inicial no quedó firme ya que los bloques siguieron en el trabajo de redefinición y estudio de las modificaciones al proyecto. Con esto no se descartó que lleguen al recinto más de una iniciativa.
Las propuestas
Se informó que en la reunión de ayer de los presidentes de bloque, Martín Endere (Juntos) adelantó la intención de promover "un concejal o concejala del Frente de Todos para que presida la comisión especial". En este punto cabe señalar que suele dejarse la presidencia en manos de la bancada impulsora.
Además, "se propondrá que la comisión especial cuente con la asistencia de un taquígrafo y que se incorpore la reserva de las actuaciones de la comisión". Respecto de este último aspecto se planteó el propósito de "preservar a los damnificados de las presuntas estafas que puedan concurrir a la comisión".
Otro aspecto importante que busca cambiar el bloque Juntos es la duración de la labor de los concejales. El proyecto inicial planteaba 90 días. "Se propondrá que la comisión funcione durante 30 días con opción a prorrogar su funcionamiento por otros 30" informó el oficialismo. "El objetivo de esta propuesta es que la comisión trabaje con la mayor celeridad para despejar todas las dudas que se han generado" indicó Endere.
Finalmente, desde el bloque oficialista se informó que las propuestas de cambio para el proyecto "fueron trabajadas en conjunto con el intendente Ezequiel Galli quien ha considerado importante la creación de la comisión".
En tanto, desde el bloque UCR-Juntos a través del presidente Sebastián Matrella se adelantó que se solicitará que una vez culminado el informe sea elevado a la Justicia. "Nosotros lo que hacemos es investigar, tenemos que recabar información y ser nexo de la justicia" dijo. Desde el bloque Juntos también se mostraron a favor de esta incorporación y se agregó que también "se solicitará que la versión taquigráfica de la sesión sea parte del informe final que será remitido a la Fiscalía donde se encuentren tramitando estas causas".
La presidenta del interbloque del Frente de Todos, Mercedes Landívar, expresó tras el encuentro que "se trabaja para llegar a la sesión con un proyecto unificado y que todos los bloques puedan aportar ideas para mejorar el funcionamiento de la comisión".