Estas son 10 claves más importantes para entender la cultura china y la forma en la que ellos hacen los negocios.
1. Confianza - Guanxi
En China todo se mueve por círculos de confianza y esto vale más que los documentos que se logren firmar en las negociaciones con ellos. Cuando un chino presenta a alguien en su círculo de confianza, se hace responsable de los actos buenos o malos que se puedan presentar.
2. Respeto o irrespeto - Mianzi - "Cara"
Su cultura se fortaleció a través del respeto, por lo que un chino jamás le hará perder la "cara" a otro chino u otra persona en público. Es decir, nunca lo humillará o lo hará quedar mal delante de nadie. Para ellos decir "no" es hacer perder la "cara" a una persona. Por ello, cuando se va hacer negocios con ellos, por lo general nunca se presenta la persona que está en capacidad de tomar la decisión, para no tener que decir que no, si es el caso. Para los chinos, los negocios se deben hacer con comida, licor y sauna
3. Armonía superficial
Tienen una "armonía superficial". Si algo no les gusta, nunca lo dirán de frente, para no hacer "perder la cara". Pero lo que sí harán es que, poco a poco, darán a entender lo que piensan, de una forma muy sutil. Si en una negociación no hay un "sí" explícito todo es "no" o nada se puede dar por hecho.
4. Sobrepoblación
China vive una sobrepoblación, lo que los llevó a no tener algunas costumbres sociales. Es decir, ellos no son conscientes del respeto por el espacio personal, ese espacio que guardamos cuando interactuamos con otras personas. No respetan las filas en el sistema de transporte, bancos, cafeterías, etcétera. Su elevado grado de contaminación hace que casi el 50 % de la población use tapabocas y los ojos arden al caminar por la calle.
5. Adinerados incultos - Tu-HAO
China vivió muchos cambios en muy poco tiempo. Ellos no tienen estratos sociales, por lo que "aparentemente" todos son iguales y tienen la misma capacidad adquisitiva, todos viven muy bien (económicamente hablando).
En alguna época, China emitió mediante una ley la prohibición de tener más de un hijo por familia, dada su sobrepoblación. Mucho tiempo después, tuvieron que desmontar esta ley. Al final se dieron cuenta de que los hijos únicos se estaban convirtiendo en herederos "cómodos".
6. Hecho en China - Made in China
Todo Occidente se llenó de productos chinos, principalmente por la apertura de ferias como la de Cantón. Cuando compramos algo que dice Made in China, por lo general, pensamos que es de mala calidad. La explicación que ellos dan es que esta fama es culpa de los compradores/ importadores. Lo importante es la cantidad versus el precio y la rapidez con la que logren hacerlo llegar. China emprenderá para el año 2025 una campaña que logre cambiar esta imagen.
7. Pragmatismo
China se destaca por la severidad de sus leyes y lo implacables que son al aplicarlas. Son muy estrictos con las regulaciones de los productos que producen para ellos, en especial para los que son de consumo. Pero, por otra parte, son muy pragmáticos y flexibles con la regulación de los productos que producen y que son para exportar.
8. Negociación
China quiere demostrarle al mundo que es autosuficiente y el que quiera hacer negocios con ellos deberá acomodarse a su cultura y a la forma cómo hacen las cosas. Es usual que los chinos cambien las condiciones de negociación luego de firmar y acordar todo en una negociación. No tienen una última palabra. Pero si, por el contrario, ellos ven un negocio de interés, muy rentable y prima su velocidad.
9. Nacionalismo
China tiene un nacionalismo muy arraigado en todos sus habitantes y esto lo ha logrado a través del adoctrinamiento permanente. Los sistemas de transporte están llenos de pantallas en donde se transmiten mensajes permanentes del gobierno. En las plazas principales permanecen pantallas gigantes con el mismo objetivo. Cuando se escucha a un chino hablar de su país lo hace con una gran sentido de pertenencia.
10. Digital
Finalmente, el avance en infraestructura y tecnología de China es realmente alucinante. Cada día se reinventan y organizan. Su nueva estrategia es mitigar la contaminación en las principales ciudades, por lo que solo quedarán empresas digitales en la ciudad de Shanghái y lo demás se reubicará en el resto del territorio.
Fuente: People