Este fin de semana realizará shows en el Centro Cultural San José y en Liverpool Bar Nahuel Juárez, más conocido como Nahuel El Rap, es un artista independiente que se dedica al hip hop ya hace varios años. Vincula este género a su cotidianidad, convirtiéndolo en una forma de protesta. Grabó discos, videoclips y realizó shows en distintos lugares. Además compone sus propias letras a través de las cuales busca hablar de diversos temas y dar un mensaje positivo.
Por Milagros Pianciola
Comenzó su carrera musical en el 2009, siempre de manera independiente y buscando dar un mensaje positivo en cada una de sus letras. El artista se dedica al género hip hop, tanto en la música como en el baile 'break dance' y lanzó su primer disco 'Pienso en ti' en el 2011. "Fue una producción muy casera, incluso lo saque desde la cárcel, grabe mi primer CD básicamente a base de celular y memorias", expresó Nahuel.
"Gracias a dios no me puedo quejar porque hoy puedo decir que vivo del hip hop"
En el 2013 el artista estudiaba comunicación social y en el marco del Programa de Educación en Contexto de Encierro llevó a cabo su segundo disco con el respaldo de la universidad. Grabó las canciones en el estudio de Radio Universidad 90.1 y contó con la grabación y mezcla de Damián Ulloa y producción de Estudio Creativa 7. Además toda la realización del disco estuvo registrada por Facso Producciones, quienes después hicieron un videoclip. "Gracias a dios no me puedo quejar porque hoy puedo decir que vivo del hip hop", declaró Nahuel El Rap.
Este fin de semana Nahuel El Rap viaja para realizar dos shows en la ciudad. Hoy, sábado 29, se presentará en el Centro Cultural San José a las 18, mañana domingo en Liverpool Bar a las 23. El músico actualmente vive en San Salvador de Jujuy pero viaja por distintas ciudades para realizar shows y siempre decide volver a Olavarría. "Olavarría es mi segunda casa y mi lugar favorito en el mundo", indicó el artista.
Sus inicios en la música hip hop se dieron a partir de influencias en el barrio donde vivía durante su infancia. "En una de esas juntadas cuando estábamos con los chicos del barrio por ahí alguien puso el Sindicato Argentino del Hip Hop, que en ese momento estaba sonando muy bien y son del barrio también", recordó el artista. Desde chico comenzó a incursionar en el género y de a poco descubrió que era lo que le apasionaba. Además encontró en la composición de las letras un espacio para poder expresarse y dar buenos mensajes. "Uno cuando es chico y vive en un barrio marginado como el que vivía yo, mitad villa y mitad barrio, muchas veces no ve más allá de lo que es la droga, el delito y la muerte, porque eso es una cosa cotidiana", manifestó Nahuel Juarez.
Eligió el género hip hop como un estilo de vida, y dentro de esta cultura se desempeña particularmente en el rap. "Me gustó la manera de expresar cruda y el poder que tienen las palabras", señaló el músico. Hoy en día dedica toda su vida a su carrera dentro del ámbito musical para poder avanzar y crecer en lo que le gusta. Escribe letras, graba canciones, realiza shows, da clases de break dance, entre otras actividades relacionadas al hip hop. "Me encanta que el rap sea un arte de protesta que es lo que yo quiero expresar en cada una de mis letras, las vivencias de los barrios, las injusticias, la mala política, las explotaciones de las tierras, los recursos", agregó.
Hace poco lanzó su último tema llamado 'yo quiero', junto con una cantante de República Dominicana, el cual se encuentra en todas las plataformas. También, además de componer sus propias letras, realizó algunos covers de canciones que le gustaban. "La idea dentro de mi corazón no es vivir del hip hop por lo material, sino vivir del hip hop como un estilo de vida", expresó Nahuel.
Tuvo la oportunidad de participar de distintos shows y en diferentes ciudades. "Estuve en lugares que jamás pensé que podía llegar a tocar, siempre como artista independiente, ya que no cuento con productor ni con representante, sino que me manejo yo mismo", aclaró el artista. En la mayoría de sus proyectos como shows o grabaciones los llevó a cabo por iniciativa propia y sustentando económicamente su pasión con otros trabajos. "Es súper difícil, empecé haciendo trabajos de electricista y plomero para pagarme la grabación, hacía trabajos en corralones cargando bolsas de cemento para pagarme un videoclip", explicó Nahuel Juarez.
Actualmente continua con sus proyectos y planifica los que tiene a futuro, siempre vinculado a la cultura del hip hop y al estilo del rap. "Con todo lo que ahorro obviamente vivo y lo invierto en mi carrera porque mi fin es llegar a sonar, no solamente al nivel que estoy sonando hoy en día, sino que me escuchen en todos los países", concluyó Nahuel.