Guatemala: condenaron por violaciones a paramilitares que cometieron los abusos hace 40 años

LESA HUMANIDAD La Justicia Argentina no es la única que llega, aunque tarde. Los ex miembros de las patrullas reclutadas por el gobierno fueron condenados a 30 años por violar a 36 mujeres indígenas entre los años 1981 y 1985. 

Los ataques de los ex miembros de la llamada Patrulla de Autodefensa Civil (PAC), un conjunto de grupos armados reclutados por el ejército de Guatemala, ocurrieron entre 1981 y 1985 en el pueblo de Rabinal y sus alrededores, dijo el lunes la fiscalía.

El veredicto de culpabilidad por cargos de crímenes contra la humanidad coronó un juicio de tres semanas en el que sobrevivientes y familiares de las víctimas, miembros del grupo indígena maya Achi, dieron testimonio gráfico que detallaba los abusos.

Rodearon a las mujeres, las ataron y las violaron. Y orinó sobre las víctimas durante el ataque

"Las mujeres fueron sometidas a violaciones continuas y también a esclavitud doméstica", dijo Gervi Sical, uno de los jueces, durante la lectura de la sentencia.

Las víctimas dijeron que los miembros del grupo paramilitar habían reunido a todos los hombres del pueblo y los habían desaparecido. Luego rodearon a las mujeres, las ataron y las violaron. Y orinó sobre las víctimas durante el ataque, dijeron los testigos.

Los cinco hombres acusados ??incluían a dos hermanos, Benvenuto y Bernardo Ruiz, de 63 y 57 años, y un trío de familiares, Damián, Gabriel y Francisco Cuxum, todos de 60 años.

Fueron condenados a 30 años de prisión. 

Fuente: Continental.com.ar

Ultimas Noticias
Otras Noticias