Programa de simulación virtual de endoscopía

Del mismo modo en que los pilotos entrenan en simuladores de vuelo antes de subirse a un avión, los endoscopistas que se inician en la profesión disponen actualmente de simuladores que recrean las situaciones a las que se enfrentarán dentro del quirófano, pero en un ambiente controlado y sin pacientes.

En ese sentido, la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) acaba de presentar un programa de entrenamiento en su nuevo Centro de Simulación Virtual, que cuenta con distintos métodos que van desde los más sencillos a los más sofisticados.

"La idea del simulador es que el médico que no ha tenido contacto con las prácticas endoscópicas rote en su totalidad por simulación antes de entrar en contacto con pacientes. Así, aquel que por primera vez va a ingresar con un endoscopio a un paciente ya conoce el manejo del instrumento y está familiarizado con su manejo. Lo nuevo es la situación clínica de que haga una endoscopia verdadera, pero no el contacto y familiaridad con el endoscopio", explicó el doctor David Zagalsky, miembro de la Comisión de Endoscopía de la SAGE.

La endoscopía digestiva es un procedimiento en el que a través de un instrumento llamado endoscopio, que se introduce por orifi cios naturales dentro del cuerpo del paciente, el médico puede ver y explorar el interior de su cuerpo, e incluso realizar cirugías.

Los simuladores de realidad virtual utilizados para el entrenamiento del endoscopista emplean la tecnología de computación para crear una imagen o un ambiente tridimensional con el cual se puede interactuar de una manera aparentemente real o física, lo que ofrece la oportunidad de practicar aptitudes en un ambiente sin riesgos para el paciente.

Estos simuladores han demostrado ofrecer una excelente forma de aprendizaje en el uso de este instrumental. En ese sentido, un estudio conducido por el doctor Jorge Olmos, ex presidente de la SAGE, sobre 126 médicos que cursaban el primer año del Programa Académico de Gastroenterología de la Universidad de Buenos Aires (UBA),mostró que la utilización de simuladores virtuales constituye una efi ciente herramienta de enseñanza y entrenamiento, que mejora la performance y las habilidades psicomotrices, en un entorno libre de riesgos para los pacientes.

"Si bien la destreza en el manejo del endoscopio en algunos casos es innata, en la mayoría es algo adquirido, que requiere entrenamiento. Y en ese sentido, los simuladores virtuales permiten que los endoscopistas sumen horas de entrenamiento del mismo modo que un piloto suma horas de vuelo", comentó el doctor Fabio Nachman, expresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

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