Daniela Cowes *
Internet y las redes sociales han revolucionado nuestra sociedad y, gracias a ello, podemos comunicarnos rápidamente desde cualquier punto del mundo, pero consigo han traído ciertas desventajas.
Las tareas visuales en el ámbito cercano, se han incrementado exponencialmente por el uso de nuevos dispositivos electrónicos, como también por el uso excesivo e inadecuado de los mismos en el ámbito laboral, escolar o por fuera de ello, y que afecta a personas de todas las edades. La demanda visual excede las habilidades visuales de los individuos generando diferentes síntomas, los cuales hacen referencia al Síndrome Visual Informático. Dentro de estos síntomas, se encuentra la fotofobia.
Cuando hablamos de fotofobia hacemos referencia a la hipersensibilidad ocular a la luz solar y artificial. Las personas con fotofobia son hipersensibles a la exposición excesiva de luces brillantes tanto naturales como artificiales, como también a los cambios en los niveles de luz; lo cual genera diferentes síntomas como malestar, dolores de cabeza, ardor, sensación de quemazón, lagrimeo y parpadeo excesivo.
La fotofobia puede deberse a causas naturales o dar indicio de la presencia de alguna patología ocular. Entre las causas naturales se encuentran la presencia de ojos color claro por falta de pigmentación y la migraña, y entre las externas pueden ser lesiones oculares, cirugías oculares, síndrome visual informático, patologías, entre otras. Por ello, es fundamental que el profesional de la visión realice un examen ocular diferencial en función de los síntomas que manifiesta el paciente para así proceder a un correcto tratamiento.
El tratamiento que se lleve a cabo, se centrará en disminuir el deslumbramiento y aumentar el confort visual. Respecto al aire libre, se aconseja el uso de sombreros y lentes con cristales polarizados o con tintes especializados; y en interiores utilizar con preferencia la luz natural siempre que sea posible, reemplazar luz led blanca fría por luz led blanca cálida, regular el brillo de las pantallas de celulares, televisores u otros dispositivos, y usar lentes con tintes que filtren la luz azul violeta.
* Matriculada del Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires.