El Municipio anunció los nuevos protocolos de aislamiento y consideró que no es necesario tomar medidas de cierre de actividades Los contactos estrechos sin síntomas y con dos dosis de vacuna no deberán aislarse, pero cumplirán cuidados especiales durante diez días. Aquellos positivos o contactos estrechos con síntomas y con el esquema de vacunación completo se aislarán durante siete días más tres días de cuidados especiales. En casos con o sin síntomas que no se vacunaron, tiene una dosis sola o más de cinco meses de la segunda dosis deberán cumplir diez días de aislamiento.
En sintonía con el Gobierno nacional y con la adhesión de la provincia de Buenos Aires, el Municipio también anunció los nuevos protocolos de aislamiento por Covid, ayer en una conferencia de prensa que encabezó a media mañana el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud Germán Caputo, donde también se abordó la situación sanitaria de Olavarría.
En el Salón Blanco, también destacaron la importancia de la vacunación, ya que la inmunización contra el Covid "disminuye la mortalidad en más de un 80%", compararon la segunda ola con este tercera que tiene un significativo aumento de casos positivos, pero sin incidencia en el sistema hospitalario.
Por otra parte, señalaron que no evalúan tomar medidas restrictivas mientras el sistema de salud funcione como hasta ahora, con pocos internados. Analizaron que en algún momento se pasará de pandemia a endemia y alentaron a seguir con todos los cuidados que la situación requiere. "Necesitamos transitar una vida normal mientras que no se recienta el sistema sanitario", enfatizó Ezequiel Galli.
Lo cierto es que en Olavarría ya rige el nuevo protocolo de aislamiento para Covid. De esta manera, los contactos estrechos sin síntomas compatibles y con al menos dos dosis de vacuna -con menos de cinco meses desde la aplicación de la última dosis) estará exenta de aislamiento obligatorio, debiendo cumplir cuidados especiales por diez días, esto es: no concurrir a eventos o reuniones sociales.
Por otra parte, aquellas personas que resultan positivas para Covid y los contactos estrechos con síntomas y al menos dos dosis de vacunas -con menos de cinco meses desde la aplicación de la última dosis- tendrán que realizar un aislamiento de siete días más tres días de cuidados especiales.
En el caso de los positivos y los contactos estrechos con o sin síntomas, sin vacunación o con una dosis o más de cinco meses de la segunda dosis, deberán cumplir diez días de aislamiento
De pandemia a endemia
Olavarría cuenta con más de 4200 casos activos y realizó 10 mil testeos en solo 15 días. "Es un número muy importante en cantidad, pero en comparación el 14 de abril de 2021 teníamos 1.212 y 75 internados. Hoy tenemos 14 internados, la mayoría en vigilancia, que no son por la enfermedad en sí, muchos ingresaron por una fractura, apendicitis, etc, se hacen los testeos y dan positivo. Esto habla de la importancia de la vacunación, que permite transitar la enfermedad sin internación, sin resentir el sistema de salud. Hay un cambio importante en el tránsito del pico de la tercera ola. Estamos en una transición de una enfermedad pandémica a una endémica", resumió el Intendente.
Y agregó que "tenemos que buscar este equilibrio para que podamos transitar esta transición sin alterar el sistema de salud, sin interrumpir la parte social. Gracias a la vacunación mejoró el estilo de vida, la expectativa de vida a nivel general".
A su turno, el Dr. Caputo también hizo referencia a esta transición. Analizó que "no va a ser de un día para el otro, va a llevar tiempo, y también se van a cambiar estrategias, no creo que estemos mucho tiempo más hisopando, va a llegar un momento en que se hisopará solamente a quienes ingresen al hospital. Hay una transición que esperamos sea corta".
Hasta ahora, en esta especie de transición, lo que se ha modificado es el protocolo de aislamiento. "Hay una preocupación de empresarios y comerciantes por la gran cantidad de gente aislada. Es un problema en todo el país, que no hay gente para completar un turno en fábrica, en los comercios gastronómicos que tienen que cerrar. Es una decisión muy acertada del Ministerio de Salud de la Nación que los contactos estrechos vacunados sin síntomas, con tres dosis no se tengan que aislar. Son pequeños pasos hacia la salida de la pandemia", explicaron desde el Municipio.
"La capacidad de vacunación aumentó a nivel mundial y empieza a bajar la cantidad de muertes, a grandes rasgos la vacunación disminuyó la mortalidad", sostuvo Caputo. En cuanto a los porcentajes en Olavarría, indicó que el 92% cuenta con una dosis, 83% con dos y 28% con tres.
Tercera ola
En cuánto a cómo se transita esta tercera ola, el Dr. Germán Caputo compartió los datos que permiten analizar distintos aspectos de la situación sanitaria, en relación a la pandemia, cantidad de casos y el impacto de la vacunación.
En primer lugar, el secretario de Salud comparó el índice de letalidad: "si bien el número de casos es alto, la tasa de letalidad se encuentra en un porcentaje del 0,02%. Es una variante genética que la hace leve la vacunación", dijo en referencia a la Omicron.
En este sentido, asumió que "los números finales son altos pero la contención del sistema de salud está manejada. Los pacientes ingresan con otra patología y cuando hacemos el testeo, posteriormente dan positivo".
Y dijo que "no creemos que la variante sea leve, sino lo que la hace leve es la vacunación. En este contexto nosotros estamos trabajando en una transición de pandemia a endemia con una apertura de todas las actividades sociales y laborales. En la segunda ola el promedio de casos fue de 490 y una letalidad del 2,8% y en esta tercera ola tenemos un promedio de casos de 1930 y una letalidad del 0,02%. Si bien la tasa es baja, al aumentar los casos el número final aumenta".
Además, apuntó que "hemos notado en las colas que hay una alta demanda en el método de diagnóstico" y también habló de los auto test aprobados por la ANMAT. "Es una ayuda en esta transición de la que estamos hablando, parece fácil pero va a requerir algún tipo de un instructivo. Es similar a un test de embarazo, pero lo que tiene de complejo es el registro para la farmacia, porque el paciente es un caso probable de Covid, es engorroso desde este punto de vista".
En relación al avance de la nueva variante Omicrom, el Dr. Caputo analizó que "en un mes subió, pero en tres o cuatro semanas va a bajar". Al mismo tiempo, aseguró que los testeos diarios -tanto en el ámbito público como privado aumentaron considerablemente-.
Consultado respecto del pedido de Región Sanitaria IX de extensión en la franja horaria de testeo por parte del Municipio para que sirva de soporte a los hisopados provinciales, el titular de la cartera sanitaria local apuntó que "estamos testeando un número muy importante, tenemos tres hisopadoras con un muy buen entrenamiento, desde que empezó la pandemia los testeos fueron nuestra arma de lucha. Hay una logística muy aceitada".
Sin restricciones
"No resiste ningún análisis el hecho de pensar en cerrar actividades", subrayó el intendente Ezequiel Galli en el marco de un contexto donde los casos positivos aumentan, pero en la gran mayoría no requieren atención hospitalaria.
En este sentido, dijo que "no estamos hablando de medidas restrictivas, estamos siguiendo la realidad, los números que tenemos y el problema más grande es la cantidad de gente aislada por contacto estrecho".
El Jefe Comunal analizó que "creemos que el sistema de salud va a soportar como hasta ahora. Tuvimos un pico de contagios que coincide con los días de Fiestas, pero con el cambio de protocolo vamos a tener mayor número de curados y va a bajar considerablemente".
Dijo también que "cuando uno evalúa medidas restrictivas hay que considerar el impacto económico, estamos en un país que está atravesando una crisis, que no soportaría el cierre de actividades, hay que buscar el equilibrio entre los económico, sanitario y social".
A modo de ejemplo, expuso que "estamos transitando la tercera ola con todas las actividades abiertas y no se resintió el sistema de salud. La gente necesita poder tener actividades, colonias de verano abiertas, los jóvenes necesitan actividades de esparcimiento nocturnas y seguir transitando una vida normal, mientras que no se resienta el sistema sanitario.
"Mi forma de ver es no cerrar las actividades, cumplir los protocolos y cuidarnos de la mejor manera posible", dijo mientras insistió en la vacunación y su impacto sobre los casos positivos.
En este sentido, agregó que "podemos pensar que estamos saliendo de la pandemia, aunque no podemos decir que terminó porque la situación es dinámica y puede cambiar. Pero tenemos que pensar que va a ser una enfermedad más como la gripe, no vamos a tener que vacunar todos los años, que va a estar en el calendario de vacunación obligatoria y mientras tanto tenemos que seguir viviendo".