En las últimas jornadas hubo una importante cantidad de altas pero los positivos también continúan incrementándose.
En General La Madrid, un 5 por ciento de la población está padeciendo el Coronavirus y eso provoca alarma en las autoridades sanitarias locales que transitan los últimos días entre la tensión constante del aumento de casos y la preocupación por el personal que se ve afectado por la pandemia.
Según el último parte epidemiológico, más de un centenar de pacientes recibieron el alta pero otros 50 fueron diagnosticados como positivos.
En ese contexto desde la Secretaría de Salud insisten que "si la comunidad no adopta las medidas de cuidado, la curva de contagios puede mantenerse en el tiempo. Y eso genera mucha preocupación".
Los profesionales alertaron durante la semana de la escacés de personal en los servicios y el riesgo de saturación de los mismos. En declaraciones a una FM local, el responsable de medicina general en el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray", Jorge Malianni sostuvo que "el agotamiento y el cansancio" es "extremo entre los trabajadores" porque hay varios que están transitando la enfermedad.
Tal es así que durante la semana se dispuso que los CAPS reduzcan momentáneamente su atención habida cuenta la situación epidemiológica y que el personal que se desempeña allí pueda atender en el Hospital. Desde la Secretaría que commanda Eduardo Bardín se informó que la medida "es transitoria" y se lleva a cabo para "reforzar la atención en el hospital".
Así el CAPS FONAVI permanecerá cerrado, en tanto que el CAPS en Villa Florida y el del barrio Chino (Salita de Barracas) estarán abiertos para atención y búsqueda de medicación.
En ese contexto el funcionario pidió que la comunidad "no atore" el sector de respiratorio del nosocomio y que no concurra a la guardia a hisoparse sin son contacto estrecho, ya que con síntomas son considerados como positivos.
El incremento exponencial de casos positivos comenzó una semana antes de Navidad y hasta ahora son 500 las personas -luego de rozar los 600- que transitan la dolencia.
Los cambios que se dieron en el sistema de aislamiento dispuestos por el gobierno y que en La Madrid ya se cumplen (la reducción de los días y en especial la disposición para que los contactos estrechos no se hisopen ante la presentación de síntomas y sean considerados como positivos) ayudan a que haya cierto alivio, sin embargo las colas en el Hospital para realizarse los estudios continúan siendo importantes.
En las últimas horas se sumaron dos nuevas preocupaciones: casi la totalidad de los internos del Hogar de Ancianos "Hermanas Laplacette" padece Covid y se ha incrementado la cantidad de internados en el nosocomio local.
Hasta el momento el dato alentador es que no se requieren cuidados intensivos en ninguno de los casos.
La vacunación anticoronavirus continúa avanzando en el distrito y ya se superaron las 25 mil aplicaciones desde que se inició la campaña, en 2021. Según el censo del 2010 en La Madrid había 10782 habitantes, ese total ya se vacunó con al menos una dosis pero lo cierto es que no hay referencias claras sobre la totalidad de lamatritenses.
No obstante los referentes médicos muestran satisfacción con la tarea que ha permitido bajar la letalidad de la enfermedad.
El secretario de Salud, Eduardo Bardín, advirtió que "la curva no se va a ir enseguida porque la gente no cumple protocolos de cuidado. Si sigue sucediendo se va a alargar la bajada y va a ser preocupante". Por eso pidió "que la gente vuelva a los cuidados".
Horario del Consultorio Respiratorio
La Dirección del hospital Dr. Mariano Etchegaray recuerda que el horario de atención en el Consultorio Respiratorio Covid 19 es de 8 a 12 horas.
Se recalcó que deben concurrir al Consultorio personas con síntomas que no hayan sido contacto estrecho de casos positivos.
Contactos para evacuación de consultas: Teléfono 2286-401128, para personas que son contactos estrechos de positivos. Esta línea tiene como fin despejar dudas sobre sintomatología clínica del coronavirus. El teléfono es atendido por personal especializado, quien brinda explicaciones e indica los pasos a seguir a cada persona.
Mientras que el 2284-202553 es para pacientes Covid positivos que necesiten realizar una consulta médica.
Ambas líneas funcionan de 8 a 20 horas. Para cualquier caso de urgencia, llamar al teléfono 107.