Así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional minutos antes de las seis de la mañana de hoy cuando la temperatura ascendía a los 17.9ºC. Las tormentas aisladas se esperan para el sábado por la noche.
Este viernes comenzaría a ser el principio del fin de la ola de calor que atraviesa el país desde el lunes pasado con temperaturas que marcaron un récord histórico para muchos lugares.
Aye jueves en Olavarría la máxima alcanzó los 38.2ºC y se convirtió hasta el momento, en el día más caluroso del verano 2021/2022. Este viernes, la máxima fue de 39.5ºC y se registró a las 15:30 de la tarde.
A las 6 de la mañana el registro era de 17.9ºC con una humedad de 78%. A las 7 ya había superado el piso: 20.2ºC con 73% de humedad. A las 8 alcanzaba los 22.9ºC.
El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional anticipa que el sábado hacia la noche llegarían las tormentas aisladas mientras que las marcas oscilarían entre 18 y 36ºC. Ya el domingo bajarían notablemente los valores y se ubicarían entre 23 y 27ºC.
Desde el lunes y hasta el jueves las temperaturas mínimas rondarán de 11 a 16ºC y las máximas entre 18 y 26ºC.
¿Cuáles son las recomendaciones frente a una ola de calor?
· Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
· No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
· Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
· Evitar comidas muy abundantes
· Ingerir verduras y frutas.
· Reducir la actividad física.
· Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
· Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
· Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
· Solicitar de inmediato asistencia médica.
· Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
· Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.