Autoridades y especialistas que trabajan con esa población están alarmados por el freno en la inoculación contra el coronavirus.
El estancamiento en la vacunación pediátrica contra el coronavirus preocupa a las autoridades sanitarias y a los especialistas que trabajan con esa población. En la Argentina el 67% de los niños y niñas de entre 3 y 11 años iniciaron esquemas pero solo el 45% lo completó, según informó la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.
Este escenario, que evidencia un freno en la inmunización de ese grupo, se da pese a que en la provincia de Buenos Aires y en otras jurisdicciones la inmunización es libre para toda la población vacunable en primera y segunda dosis desde hace ya varias semanas.
En ese contexto, los ministerios de Salud y Educación se reunirán el miércoles próximo con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos para incentivar la vacunación con la mira puesta ya en el inicio del ciclo lectivo en marzo.
En octubre de 2021 Argentina aprobó la vacuna china de Sinopharm contra el coronavirus para la población de entre 3 y 11 años. Se trata de una vacuna que utiliza virus inactivado que es una tecnología segura que se usa en otras vacunas como la de hepatitis A, polio inactivada o Salk y antigripal.
Estudio
Según un estudio que se realizó en 22 centros de Argentina e incluyó más de 6 mil niños, aunque el 21% de los pacientes cursó la enfermedad de manera asintomática, hubo un 5,6% en los que se presentó inicialmente como una bronquiolitis o una neumonía.
Cabe señalar que la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital pediátrico Garrahan, María Rosa Bologna, informó ayer que de los pacientes hospitalizados "solo el 30% tiene el esquema de vacunación completo", en tanto que señaló que esta semana "las internaciones continuaron en aumento".
"Esta semana las internaciones continuaron en aumento. En la actualidad tenemos 63 niñas y niños internados con Covid-19 confirmado y otros 18 casos sospechosos a la espera de la confirmación", detalló Bologna.
El martes de la semana pasada, el médico pediatra del Garrahan Oscar Trotta advirtió en su cuenta de Twitter que el centro de salud tuvo que abrir nuevamente una tercera sala de internación para pacientes con Covid-19. DIB