Desde la Estación Meteorológica dicen que en nuestra ciudad no hay registros de años recientes con temperaturas tan altas El calor agobiante comenzará a sentirse a partir de mañana, en sintonía con los pronósticos a nivel nacional. El jueves se esperan tormentas aisladas, pero no traerán demasiado alivio. "Estamos acostumbrados a 34 grados, puede haber más sensación térmica, pero nunca temperaturas tan altas que superen los 40°C".
Ni los más amantes del clima cálido se acostumbrarán a semejante temperatura: Olavarría no está exenta de la ola de calor que se pronostica en todo el país y prevé máxima de hasta 42°C, con mínimas que se ubicarán en los 23 grados centígrados. "Nunca hubo registros tan elevados" aseguran a EL POPULAR desde la Estación Meteorológica local.
Según las proyecciones de distintos modelos meteorológicos, Sudamérica y en particular Argentina muy probablemente se convertirá en el lugar con más calor de todo el planeta con una ola de calor extremo que someterá a casi todo el país por varios días.
Según el pronóstico realizado por la entidad estatal Wendy, una empresa checa especializada en el pronóstico del tiempo, a través de su mapa interactivo anticipa que a partir de las 14 del martes 11 el centro argentino se transformaría en la zona más calurosa del mundo por unas horas.
El evento comenzará registrarse a partir de mañana y los expertos argumentan se debe a que un patrón de circulación atmosférica bloqueada se irá forjando en una configuración muy poco frecuente, aunque más probable de encontrar en esta época del año bajo un evento La Niña como el actual, dando condiciones ideales para que se produzcan las olas de calor más intensas.
Según las previsiones meteorológicas, la región central de la Argentina podría estar afectada por este fenómeno y el aumento de temperaturas sería generalizado, abarcando zonas desde el norte del país hasta Viedma. En algunas regiones, especialmente en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires, la temperatura podría rebasar los 40°C.
En este contexto, las proyecciones en la Estación Meteorológica de nuestra ciudad marca para hoy una máxima de 32°C y una mínima de 18°C; mientras que mañana la temperatura ascenderá a los 39 grados centígrados, con una mínima de 17. Estará parcialmente nublado y el viento predominante será del sector norte o noroeste.
El martes estará despejado y la máxima alcanzará los 40°C, con una mínima de 23 grados y para el miércoles trepará a los 42°C. Recién el jueves a la tardecita se esperan tormentas aisladas, pero darán poco alivio porque el viernes la temperatura mínima no bajará y la máxima se ubicará en cinco grados centígrados menos.
Con mayor frecuencia y persistencia
"Se espera una semana que será muy intensa, con muchísimo calor", vaticinan desde la dependencia local del Servicio Meteorológico Nacional que funciona en el aeródromo.
En los registros de años recientes, "no encontramos un verano con días tan calurosos", comparan. La temperatura más alta se registró en 2017 con 36,5°C. En 2018 la máxima de la temporada estival se ubicó en los 34,5 grados y en 2019 el día más caluroso tuvo 34 grados. El 2020 y 2021 rondaron en esos valores.
¿Tanto calor traerá lluvias que alivien? La respuesta oficial es negativa. Y explican que este periodo va a estar acompañado de cielo despejado, vientos del norte y escasez de precipitaciones. Si hay precipitaciones la semana que viene no dará un alivio a la temperatura porque serán lluvias de la misma masa de aire y continuará caliente el clima.
"En diciembre llovieron 114 milímetros, pero en lo que va de este año, en estos ocho días no ha llovido nada, razón por la cual al calor se suma el ambiente que está muy seco". En comparación, "en enero del año pasado, de los primeros diez días tuvimos seis con lluvia y un total de trece días en los que llovió", apuntan desde la Estación local.
Los expertos en climatología manifiestan su preocupación por la tendencia que marca una mayor frecuencia e intensidad de los fenómenos de calor en los últimos años y aseguran que es muy típico de verano, pero no que persista tanto tiempo, mientras que muestran preocupación porque esta situación es que cada vez más frecuente y más intensa.
El calor extremo es atribuido al calentamiento global que sufre el planeta "si la Tierra se está calentando, los eventos de calor cada vez van a ser más extremos".
Desde el SMN se precisó que además de Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, el Sistema Temperaturas Extrema del SMN ya está en alerta amarilla para lo que es norte de Patagonia.
Precauciones
Para evitar un golpe de calor en lugares cerrados como casas, espacios de trabajo u otros, se recomienda tomar agua con mayor frecuencia. También se aconseja evitar bebidas que tengan café o altos grados de azúcar, ya sea muy frías o calientes. Además, lo ideal es aumentar el consumo de frutas y verduras y evitar las comidas abundantes. Lo mismo sucede para la actividad física: no hacerla en exceso.
Con los más chicos, hay que ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes se aconseja darles el pecho de manera más frecuente. Es recomendable que vistan ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia; y evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16. Luego de este horario hay que colocarles gorro y protector solar. También es importante mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado. Además, en los más chicos prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros. En los bebés, asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
Para el cuidado de la salud en la vía pública se recomienda evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia.
Con respecto a los alimentos, mantener en la heladera aquellos alimentos frescos y que puedan echarse a perder debido al calor. Del mismo modo, es importante verificar la temperatura y controlar el buen funcionamiento de la heladera.