"Defender lo indefendible" definió César Valicenti El jefe comunal se expresó en sus redes donde replicó el comunicado de la Mesa Provincial de Juntos que "respalda la continuidad institucional del Procurador". En tanto, el presidente del bloque Frente de Todos en Diputados salió en respuesta. "Del silencio cómplice a la defensa forzada e insostenible" sostuvo el legislador olavarriense.
El intendente Ezequiel Galli se expresó ayer en línea con la Mesa Provincial de Juntos y los bloques legislativos bonaerenses del mismo frente: adelantaron que rechazarán el pedido de juicio político al procurador general de la provincia, Julio Conte Grand. La medida había sido anunciada el martes por parte del bloque de diputados Frente de Todos en una conferencia que encabezó el presidente de bancada, César Valicenti. Argumentaron el inicio del proceso que podría derivar en la destitución del funcionario judicial en considerarlo parte de la denominada "mesa judicial" que se presume existió durante el gobierno de Mauricio Macri.
Ayer, tras la manifestación de este posicionamiento, el legislador olavarriense definió "del silencio cómplice a la defensa forzada e insostenible" para criticar la respuesta Juntos.
A través de un comunicado, los senadores y diputados de Juntos respaldaron "la continuidad institucional del Procurador de la provincia". El jefe comunal de Olavarría replicó esta comunicación en sus redes con la adhesión: "por la defensa de la institucionalidad, siempre" añadió de forma escueta.
"Frente a los ataques reiterados de distintos referentes del oficialismo provincial, sin sustento legal, que desde que comenzó su gestión han intentado desestabilizar y forzar la renuncia del Procurador General, Juntos por el Cambio sostiene la necesidad de respetar el marco institucional y los fundamentos democráticos previstos por la Constitución", señaló el sector opositor mayoritario en el ámbito bonaerense.
Se recordó que Conte Grand "fue elegido por el voto de todos los bloques legislativos en el Senado" bonaerense.
Más adelante consideraron que "la metodología del oficialismo demuestra, una vez más, que persigue fines ajenos a una sana democracia, y arremete contra las instituciones a fin de conseguir impunidad para su fuerza política". Y advirtieron: "Por esta razón Juntos por el Cambio se compromete a no avalar con su voto el atropello institucional bajo la forma de juicio político que propone el oficialismo".
La respuesta
El bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados impulsó la remoción Conte Grand por "mal desempeño" en el ejercicio de sus funciones, al considerar que estuvo vinculado con la mesa judicial montada por funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, agentes de la AFI y empresarios en un supuesto armado de causas contra sindicalistas.
La semana pasada, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia ante la justicia federal de La Plata luego de que encontrara en ese organismo un disco que contenía una grabación realizada el 15 de junio de 2017, en la que funcionarios del Gobierno de Vidal y agentes de inteligencia supuestamente orquestaban una persecución y armado de causas a organizaciones sindicales, mientras mantenían un encuentro con empresarios platenses de la construcción. Tras esto es que llegó el pedido de inicio de juicio político de los diputados del oficialismo.
"Juntos cerró filas para defender lo indefendible con los mismos recursos de siempre. Un discurso amplificado a través de su alianza de poder con los grandes medios y que junto a sectores de la Justicia confluyen en lawfare" definió César Valicenti acerca del comunicado de Juntos.
Y acusó: "refritan una grieta que, sobre discursos de odio y haciendo uso de categorías instaladas como verdad, intentan generar un efecto divisorio en la sociedad entre malos y buenos".
A su vez aludió a las declaraciones de dirigentes del Pro que intentaron explicar las imágenes que tomaron trascendencia pública. "La impunidad de su mecanismo de persecución y espionaje es tan grande que naturalizan como ?reunión de trabajo? la confluencia de agentes de inteligencia, legisladores, intendentes y ministros que coordinan el armado de causas" afirmó.
"Si están seguros de la ?no existencia de una mesa judicial con fines persecutorios? deberían acompañar el pedido de juicio político al procurador Julio Conte Grand, que en su primera instancia sólo contempla fines investigativos" subrayó sobre el inicio del proceso en la Cámara de Diputados. Cabe señalar que, en caso de que logre avanzar este pedido, se constituya la comisión investigadora y logre hallar elementos condenatorios, la acusación pasa al Senado que es la cámara que efectivamente lleva adelante el juicio.