En comparación con la reciente Navidad, las ventas por las fiestas de Reyes no están siendo las esperadas por los comerciantes. Los juguetes para el agua son los más elegidos. Los clientes, en su mayoría, optan por el pago con tarjeta y en múltiples cuotas.
La Navidad y la fiesta de los Reyes Magos siempre fueron dos celebraciones muy esperadas por los comerciantes del rubro de las jugueterías, porque solían reflejar grandes aumentos en la cantidad de ventas durante las semanas anteriores. Sin embargo, este año no se está viviendo de la misma manera. Por el contrario, los propietarios de algunas jugueterías locales admitieron estar atravesando el período previo a Reyes con las ventas muy tranquilas en comparación a la Navidad, y a años anteriores.
Sandra, dueña de la juguetería Entretenete, ubicada en Coronel Suárez 2729, dialogó con El Popular y comentó que, a pesar de que los clientes suelen comprar a último momento, este año se están presenciando muy pocas ventas. "Igualmente mi expectativa era que iba a ser así y se está cumpliendo. Es entendible, porque uno lo ve cuando va a hacer las compras habituales, y con los juguetes pasa lo mismo". Ella ve que la situación empeora poco a poco, año tras año. "Todo va aumentando, el juguete también va al compás de todo, y los sueldos no aumentan en esa misma medida".
En el caso de la librería y juguetería Da Vinci, ubicada en General Paz 2750, su dueña, Laura, explicó que siempre son los últimos 3 días previos a la llegada de los Reyes Magos donde ven mayor cantidad de ventas, "aunque solo son esos 3 días, a diferencia de la Navidad que suele ser durante toda la semana previa".
En las jugueterías consultadas coincidieron en que los clientes, a la hora de elegir, se inclinan en mayor medida por los juguetes para la pileta, como inflables, bracitos, pistolas de agua, entre otros. También, lo que no deja de estar en tendencia son las muñecas, los maquillajes, los dinosaurios, camiones y autos, y las valijas temáticas de Juliana. "Tenemos juguetes para todos los bolsillos", señaló la propietaria de Da Vinci.
Como tantas otras cosas, los precios de los juguetes también se han ido incrementando a lo largo del último año. "Un 30% ó 40%, aproximadamente. Además de que casi todas las semanas te mandan listas de precios actualizadas", explicó la propietaria de Entretenete. En cuanto a los artículos importados, Florencia, empleada de la juguetería Pirulín Pirulero, ubicada en Vicente López 2619, dijo que no reciben muchos de estos productos porque "es más difícil venderlos, y no todas las personas pueden comprar juguetes que cuestan arriba de $5000".
Otro de los problemas fue el cierre de la importación de países como China, que ha impedido la entrada de productos muy promocionados en la televisión, por ejemplo. "Siempre pasa de que los chicos ven juguetes en la tele que acá no llegan o que tienen valores muy altos, y eso ellos no lo saben", explicó Paloma, dueña de la Tienda de Regalos Xica, ubicada en Rivadavia 2700.
En cuanto a los regalos de fabricación nacional, también expusieron los comerciantes ciertos problemas respecto del faltante de ciertos productos, aunque Laura, de juguetería Da Vinci contó que "se sabía de antemano", porque ya habían sufrido este tipo de inconvenientes durante el último año. "A nosotros nos han faltado algunas cosas de la línea Duravit, o cochecitos de muñecas, por ejemplo", agregó la dueña de Entretenete.
Por supuesto que los gastos de cada cliente varían según la situación económica particular, pero el promedio de gasto ronda entre los $500 y $4000. Todas las jugueterías que dialogaron con este medio coincidieron en que la mayoría de los clientes deciden pagar con tarjeta, de débito o crédito, y esto también se debe a las distintas promociones lanzadas por los diferentes bancos y a la posibilidad de pagar en hasta 6 cuotas sin interés.
"La tarjeta ahora mismo es nuestro fuerte. Y eso también atrae a muchos clientes", agregó la encargada de Xica. Sandra de Entretenete también intenta ofrecer todo método de pago. "Hay gente que me pregunta si puede ir pagando un juguete por semana o cada 15 días y cuando lo termina lo retira, trabajamos así también".
"Cada fiesta es diferente, uno puede tener una expectativa de lo que se podría vender, y quizás a último momento no se vende nada, o se vende todo", concluyó la trabajadora de Pirulín Pirulero. Lo cierto es que aún queda tiempo para realizar las últimas compras de cara a la fiesta de Reyes, muy esperada por los niños y niñas.