El Jefe Distrital Julio Benítez hizo un balance de este 2021 Desde la vacunación en las escuelas hasta las obras de infraestructura, pasando por la cuestión pedagógica y los programas que buscan acompañar y fortalecer las trayectorias educativas. Con meses de presencialidad plena, Julio Benítez hizo un repaso de lo que fue este año y destacó las políticas públicas con una fuerte presencia estatal.
"No vamos a negar el impacto de la pandemia en el aprendizaje, pero se ha hecho un muy buen trabajo en educación y dentro de las instituciones. Se implementaron interesantes políticas públicas así que el balance es muy positivo", sintetizó el Jefe Distrital de Educación Julio Benítez respecto de un 2021 que tuvo una modalidad semipresencial primero y que logró presencialidad plena después.
En un repaso de este ciclo lectivo que está por terminar, Benítez habló de la vacunación en las escuelas que ya está en marcha, las obras de infraestructura escolar con una fuerte inversión de Provincia, la cuestión pedagógica y los programas de fortalecimiento de las trayectorias; entre otras iniciativas. "El balance es muy bueno y si bien la pandemia todavía sigue impactando, hay un Estado que está presente garantizando derechos, en este caso el derecho a aprender".
En este contexto, aseguró que "sin dudas estamos mejor que en 2020, se fue garantizando sistemáticamente la presencialidad hasta llegar a una presencialidad plena donde las condiciones de enseñanza son absolutamente distintas. Lo que provoca estar en un aula discutiendo e intercambiando es único porque el aprendizaje no es individual sino que es colectivo: si no hay un 'nosotros' que se discuta, que piense, que intercambien afectos; todo es diferente".
Fortaleciendo vínculos y contenidos
En el Distrito, unos 3.461 estudiantes asisten al programa "+ATR", la iniciativa que está destinada a la intensificación de la enseñanza de aquellos alumnos que requieren reforzar aprendizajes y que dio inicio en septiembre pasado, luego de una buena experiencia durante el 2020.
En el nivel Primario, de un universo 6.500 niños y niñas concurren 887; mientras que en Secundario "el porcentaje es mayor" y actualmente unos 2570 estudiantes requieren de este acompañamiento.
El Programa de Intensificación de la Enseñanza es una de las patas de las políticas públicas que apuntan a garantizar la educación en un ciclo lectivo que finaliza esta semana y que arroja buenos resultados. "Se ha hecho un trabajo exhaustivo de seguimiento y acompañamiento de estas trayectorias que están en proceso o desvinculadas. Y se le va a dar prolongación porque ya es oficial el inicio del programa 'Verano +ATR que dio trabajo a cantidad de docentes" durante la temporada de verano pasada y que se replicará en esta nueva temporada con el objetivo de seguir fortaleciendo los aprendizajes y el vínculo con la escuela a través del juego y la recreación. Esta vez, se desarrollará desde el 4 al 28 de enero, durante 4 horas -tanto en horario de la mañana como de la tarde-.
"Hubo un buen trabajo hecho este año", recalcó Julio Benítez sobre el análisis de dos ejes muy importantes como la implementación de políticas públicas que abarcaran la cuestión sanitaria en las escuelas y aquellos programas educativos de acompañamiento e intensificación.
Por otra parte, el Jefe Distrital también elogió al Programa Especial para el Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (FORTE) que se realizó a principios de año (entre mediados de febrero y marzo) y que apuntó a la intensificación de la enseñanza, entendiendo los ciclos lectivos 2020/2021 como una "unidad pedagógica".
Más propuestas
En otro párrafo, Julio Benítez halagó la experiencia de la etapa regional de Feria de Ciencias "que demostró cómo se siguió trabajando en pandemia, con la presentación de 60 trabajos de carácter científico y con proyectos sumamente interesantes".
También destacó la realización exitosa del operativo Aprender que se materializó el 1 de diciembre y que arrojará los primeros resultados en dos o tres meses.
Además, mencionó iniciativas tales como el Plan Federal Juana Manso que busca darle continuidad al Conectar Igualdad, orientado a garantizar la soberanía digital, a promover el software libre, el cuidado de los datos, el desarrollo de la industria nacional, y a la producción de recursos educativos abiertos y de calidad.
La propuesta se puso en marcha en septiembre y en Olavarría el puntapié fue la entrega de 115 computadoras para estidiantes de las Secundarias N° 21 y N° 7, y la Escuela Técnica N° 21.
Con estos equipamientos, más los dispositivos entregados en 2020, se llegará a 754.839 computadoras distribuidas en toda la Argentina en menos de dos años. Además se generarán 2000 nuevos puestos de trabajo con la fabricación de dispositivos en las nuevas plantas instaladas en Catamarca y Tierra de Fuego.
Durante este 2021, se realizaron once reuniones de la Unidad Educativa de Gestión Estatal (UEGD), un espacio democrático donde los representantes del Estado vinculados a la educación definen prioridades.
Además, "fuimos un territorio beneficiado por la presencia de autoridades provinciales durante el año": como la Directora provincial de Primaria, la Directora Provincia de Psicología, el Director Provincial de Técnica y también el de Formación Profesional y el de Educación Agraria; entre otros.
Inversiones y vacuna
Otro eje al que hizo referencia Julio Benítez fue el de infraestructura escolar y destacó el plan de obras que lleva adelante la Provincia "con una inversión millonaria".
Entre las obras más importantes mencionó la construcción de la Escuela Secundaria 7, los trabajos en la Secundaria 14, la Primaria 50, el Jardín 930 y el edificio propio que tendrá la Escuela de Artes Visuales.
"El Estado estuvo presente también con el Fondo Covid para la compra de insumos de higiene y seguridad en las escuelas", dijo.
Finalmente, no quiso pasar por alto que durante todo este año "se realizó un trabajo muy articulado con la Región Sanitaria IX", destacó Julio Benítez. Desde protocolos hasta hisopados, todo se analizó en conjunto con la intención de garantizar un regreso a clases cuidado.
En este camino, la última propuesta tuvo que ver con la vacunación dentro de las escuelas primarias y tanbién en jardines de infantes con la intención de vacunar a la mayor cantidad de niños y niñas de entre 3 y 11 años.
La iniciativa se puso en marcha el mes pasado y hasta el momento se vacunó en diez escuelas y se programaron ahora cinco instituciones más: las Escuelas 58, 32, 79, 12 y24 estarían en condiciones de ser postas de vacunación con niños y niñas que cuentan con autorización de sus familias.