En la Sociedad Francesa de Olavarría se presentará la saxofonista Luciana Mateos, el próximo miércoles a las 19, para su concierto final de graduación de la Tecnicatura Superior de Saxo del Conservatorio Ernesto Mógavero.
En el programa habrá jazz, piezas con aire de tango, y clásica y la acompañarán grandes músicos de nuestra ciudad como Diego Lurbe, Luz Romero, Ingrid Feniger y Ana Belén Févola.
Luciana Mateos es unas de esas saxofonistas que hace cantar al instrumento, y eso se debe a la dedicación, a su perseverancia y pasión a tal punto que, en diálogo con EL POPULAR, aclaró que "no puedo concebir mi vida sin la música".
Mateos entró al Conservatorio "Ernesto Mogavero" en el 2015 para estudiar la Tecnicatura superior en saxo y, en este sentido, contó "que mis inicios fueron un poco atípico porque empecé bastante grande y, a la par, estaba con otra carrera y trabajando. Después me di cuenta que el saxo era lo que más me gustaba y por eso decidí abandonar otros caminos para dedicarme al instrumento. Si bien ahora hago otras cosas, estoy más enfocada en la música", señaló.
El próximo miércoles a las 19 la saxofonista, se presentará en la Sociedad Francesa de Olavarría (ubicada en San Martín 2645) para brindar su concierto final de graduación.
Es importante remarcar que los estudiantes del conservatorio, por tradición, dan un concierto de examen final para coronar su carrera. Por este motivo, para Mateos, va a ser una noche muy especial, porque sintetizará los recuerdos, las experiencias y las vivencias que transitó en esa institución.
El concierto está integrado por un programa de piezas clásicas, algunas composiciones con aire de tango y jazz, por lo tanto va a ser muy variado.
Además, tendrá como invitados de lujo a músicos locales entres quienes se encuentran la pianista Ana Belén Févola, la saxofonista Ingrid Feniger, la flautista María Luz Romero y Diego Lurbe en Fagot.
La velada se iniciará con un jazz titulado Bird's Lament, del compositor estadounidense Louis Thomas Hardin (1916 1999).
Seguidamente vendrá "Saxophone Quartet", de Philip Glass (1937).
Este tipo de obras están escritas para pequeños grupos instrumentales al que se denomina música de cámara. Esta tradición data desde el siglo XVI porque era muy común que la realeza organizara conciertos en salones y sitios chicos, donde además servía para alegrar banquetes, bodas y cumpleaños, por lo tanto fue precursor de lo que sería la música ambiental de nuestros días.
De acuerdo con el número de músicos que los forman pueden clasificarse en duos, tríos, cuartetos y quintetos, inclusive hay sexteto, septeto, octeto y noneto, y son muchísimas las obras que están compuestas especialmente para este tipo de formación.
Con respecto a "Saxohpone Quartet", es una obra más contemporánea, tiene cuatro movimientos, en esta ocasión tocarán el primero, y se sumará María Luz Romero en flauta, Ingrid Feniger en saxo, Diego Lurbe en fagot y Luciana Mateos en saxo.
Luego Mateos, solo con la pianista, interpretará "Petíte Piece" y "La Fille Aux Cheveux de Lín", ambas compuestas por el compositor francés Claude Debussy (1862 1918), máximo representante del llamado impresionismo musical, cuyas innovaciones armónicas abrieron el camino a las nuevas tendencias musicales del siglo XX.
Después tocarán el estudio Nº 4 y Nº 3 para saxo, del compositor Argentino Astor Piazzolla, hay que destacar que un estudio, es una pieza musical, compuesta para practicar alguna digitación o destreza técnica específica, en general no son melodiosas, pero como muchas son lindas pueden ser tocadas en los conciertos.
Hay que recordar que Piazzolla es considerado uno de los músicos principales del siglo XX y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo, y que muchas de sus obras tienen fuerte influencia en la música clásica y el jazz.
Como broche de oro ejecutarán la pieza "You don't know what love is" de L:don raye - M:Gene de Paul. Se trata de una balada del repertorio del jazz.
Con respecto a los músicos que los acompaña, Mateos contó que "Ana Belén Févola es una genia, es muy comprometida, muy puntual, estudia todo, tenemos muy buena energía. A ella la conocí a mediados de este año para este concierto, siempre está proponiendo cosas para que suene lo más lindo posible, siempre pone la mejor voluntad. Y lo mismo con Ingrid Feniger, que me está ayudando, es una persona re solidaria, tiene muchos conocimientos musicales, siempre está pensando en sus estudiantes y les da todas las herramientas para que así sea. La verdad que todos los músicos que me acompañan tienen un nivel increíble y eso me ha facilitado un montón de cosas, por eso sale muy fluído y rápido. Además, hay un intercambio, por eso es bueno trabajar con otros músicos. Aparte me sirve para aprender, porque me recomiendan cosas, por lo tanto veo un gran nivel de profesionalismo y eso está buenísimo", aseguró la flamante concertista.
Asimismo, añadió que "en estos días a full le estoy dedicando aproximadamente unas cuatro o cinco horas por día al saxo, además en la semana voy a ir a la Sociedad Francesa para acostumbrarme a la acústica del lugar. Estoy agradecida de que me hayan prestado el espacio, siempre están predispuesto, así que va a ser un concierto muy lindo", comentó.
En cuanto a las obras, indicó que "lo fuimos eligiendo a mitad de año, incluso hay una pieza que me propuso Ingrid que no conocía, y como me gustó decidí incluirlo en el programa. Son obras que tienen distintos colores, tempos y dinámicas, por la cual resultará muy interesante, es un concierto que venimos planificando a mitad de año. En estos últimos días estaba trabajando en el orden de los temas como para que tengan una dinámica coherente", explicó.
A lo largo de su corta trayectoria, formó parte de varios elencos, entre ellos La Banda Municipal Hugo Bazzano, Sexteto Incierto, Contra Viento y Madera, BigFem y actualmente en La Big Band Regional.
Para concluir, recordó su paso por el conservatorio: "Siempre me sentí muy cómoda, un ambiente muy relajado. Yo venía de una formación anterior y la verdad que encontré mucha gente muy cálida para aprender e intercambiar, así que estoy muy contenta", finalizó Mateos