Ya con los números finales más definidos, se avizora un panorama de cara a octubre donde competirán cuatro listas ¿Quién ganó y quién perdió?
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo aún dejan mucho por analizar en General La Madrid. A priori, el intendente Martín Randazzo logró una ventaja importante en cuanto a la cantidad de votos frente a Juan Carlos Pellitta, su más inmediato perseguidor, pero nada está definido antes de octubre.
En el distrito votaron 6.800 personas, lo que representa el 67 por ciento del padrón. Esto significa la menor participación ciudadana desde la implementación de las PASO.
"El voto no es racional, es más bien emocional", planteó Marcela Figueroa y destacó que "hubo una gran cantidad de cortes de boleta". "A nivel local vota con el conocimiento de quién es el candidato, evaluando la persona y las gestiones, y en otros estamentos se nota que hay un gran descontento con los políticos", desarrolló y ejemplificó: "había sobres con la parte de Martín (Randazzo) y (Sergio) Milei".
En General La Madrid, el candidato más votado a nivel nacional fue Horacio Rodríguez Larreta y en el resto de la Sección fue Patricia Bullrich la principal candidata elegida en JXC. Mientras que el candidato Libertario ocupó el tercer lugar en cantidad de voluntades -por detrás de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, que tenían sus respectivas internas- pero en el "mano a mano" tuvo altos guarismos.
"A priori pareciera que la gente no tenía muy decidido el voto. Se ven muchos cortes; hay un abanico muy grande y la dispersión fue muy importante. En muchos casos hay votos en blanco en las categorías intermedias y no ocurre así a nivel local y nacional", puntualizó Marcela Figueroa.
En ese sentido sostuvo que "Milei representa la bronca y la queja, y al igual que ocurrió en otros distritos, traccionó al representante local (N. de R.: Federico Imaz) y la gente no ha encontrado en otros espacios políticos la representación del disgusto con los dirigentes nacionales y provinciales".
"Hay que hacer un análisis profundo de lo que fue la elección pero seguro que no va a pasar lo mismo en octubre", anticipó la referente del radicalismo lamatritense.
Según los recuentos provisorios, Randazzo sumó 2886 votos, lo que representa el 42 por ciento del total. Pellitta logró Juan Carlos Pellitta 1604 (23,35%), Federico Imaz 591 (8,6%), Fabián Peralta 463 (6,74%), Dardo Núñez 432 (5,29%) y Pablo Actis 206 votos (2,85%). Los votos recurridos y nulos fueron 165 votos (2.4%) y los votos en blanco sumaron 527 (7.67%)
Con esto cuatro listas podrán competir en las elecciones generales, mientras que Núñez y Peralta quedaron al margen.
Estos precandidatos tampoco pudieron sumar el porcentaje necesario para incorporar nombres propios a las listas que representarán a los respectivos espacios (Juntos por el Cambio y Unión por la Patria)
Federico Imaz fue, en parte, la sorpresa de la jornada. El experimentado político había anunciado, horas antes de la elección, que de sacar menos de 400 votos no se presentaría nunca más. Logró casi 600 votos y aunque no estaría, hipotéticamente hablando, una banca en el HCD a partir de diciembre, sí le abre expectativas importantes para octubre teniendo en cuenta que, suele suceder, la participación ciudadana en la general supera a las PASO.
Justamente sobre esta cuestión la concejal Marcela Figueroa recordó que "en La Madrid, en las Primarias, la participación siempre ha estado alrededor del 70 por ciento pero en este caso había suposiciones que podría ser menor, finalmente estuvo cerca de la media histórica. Igualmente en las generales la asistencia crece y aún no está nada dicho".
"Siempre las PASO son minimizadas pero en las dos se ponen en juego un montón de cosas que son importantes", subrayó la armadora del radicalismo local.
"Hay que trabajar para que la gente vaya a votar, primero porque es una obligación y segundo porque el que no participa está dejando que otro decida por él", planteó luego e insistió en la importancia de que "la gente vaya a votar".
"Aunque la gente esté desanimada tiene que ir a votar", recalcó posteriormente y en esa línea destacó el ejemplo de que las personas que aun estando exceptuadas participaron "porque saben todo lo que costó lograr el derecho de la participación" y de los jóvenes que hacían sus primeras experiencias. "Hay una franja que está desanimada pero es un error conceptual creer expresarse de ese modo, el hecho de no participar", marcó.
Mirar hacia adentro:
La polarización entre Randazzo y Pellitta "era esperable" porque "son dos personas con mucha experiencia en la política local", indicó.
Sobre cómo se podría dar la vinculación entre el oficialismo lamatritense y el espacio liderado por Fabián Peralta, la referente del radical auguró: "seguramente vamos a trabajar juntos, somos parte del mismo espacio".